ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Justicia determina detención preventiva de funcionario de Camacho por el caso del carro bombero

Justicia determina detención preventiva de funcionario de Camacho por el caso del carro bombero

Santa Cruz, 25 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El juez Primo Flores determinó la noche del sábado la detención preventiva por seis meses de Alejandro Soljanic, director de Seguridad Ciudadana, en el marco de las investigaciones por la presunta compra irregular del carro bombero por parte de la Gobernación, dirigida por Luis Fernando Camacho.

La audiencia duro más de diez horas y Soljancic fue sacado a la media noche por una de las puertas posteriores del Palacio de Justicia ante la vigilia de familiares y amigos que solicitaban su liberación, reportó DTV.

Soljancic fue aprehendido la tarde del viernes por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y fue conducido a la oficina de Anticorrupción de la Fiscalía Departamental.

En su audiencia ante el fiscal Alberto Zeballos Flores, decidió hacer usa de su derecho a guardar silencio.

La orden de aprehensión firmada por el fiscal Zeballos indica que sobre Soljancic pesan acusaciones por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La denuncia la presentó el diputado Rolando Cuellar. Según los antecedentes del caso, el 28 de enero de 2022 la Gobernación cruceña firmó un contrato con RM Representaciones para la compra de un carro bombero por Bs 1,7 millones.

La entrega del equipo debía concretarse el 27 de junio, pero no se efectuó hasta la fecha, según Cuellar.

El legislador advirtió que la empresa contratada por Camacho podría ser “fantasma” porque no estaría autorizada para la venta de vehículos. Además, que incumplió requisitos y no se ubicó sus oficinas.

Hace días, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que la empresa contratada por la Gobernación – RM Representaciones – no tiene registro de importadora en la Aduana Nacional y que más pareciera que hubo un “negocio de amigos” en la compra del carro bombero que hasta la fecha no llega al país.

“Por la información que tenemos en la Aduana ese vehículo se ha comprado en México de Quiroga Trucks, una empresa que no es especializada en el tema, (por tanto) parece ser más un negocio de amigos”, dijo Lima.

Además, recordó que, por normativa, “cuando se hace una licitación, se pacta un tiempo de entrega y no se cumple dos veces” la responsabilidad es de quien hizo el contrato, por tanto, de la Gobernación.

El 31 de agosto, Camacho se presentó en la Fiscalía para prestar su declaración en calidad de denunciado por supuestas irregularidades en la compra de un carro bombero.

Al salir del Ministerio Público, dijo que tras brindar su declaración las autoridades dispusieron su libertad.

Sin embargo, el ministro Lima le aclaró a Camacho que los fiscales “no determinan la libertad de los ciudadanos, lo hacen los jueces”.

“Si usted es imputado y se realizan las medidas cautelaras ahí se definirá si se defiende en libertad o no pero no podemos seguir mintiendo al país”, le dijo.

Pero muy al margen de ello, Lima demandó al gobernador explicar al país “por qué le compro un carro bombero a su amigo y no de una de las empresas e instituciones que venden ese tipo de vehículos”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Camacho se rehúsa a recibir atención médica en Chonchocoro

Claudia Cuarite

Defensa del Consumidor anuncia investigación sobre entrega de medicamentos caducos a movilización indígena

Video: Se llevará a cabo la audiencia de apelación de Nallar

ATB Usuario