ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Perú emite alerta epidemiológica tras repunte del dengue

Perú emite alerta epidemiológica tras repunte del dengue

Perú, 25 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú emitió este sábado una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional debido al aumento de casos y brotes por dengue en las últimas semanas.

En un comunicado emitido por la cartera y publicado en su sitio web, se precisó que se han notificado 58.117 casos y 75 muertes por la enfermedad. Estos datos son superiores a los del año precedente: en igual fecha de 2021 se habían registrado 30.873 pacientes y 28 decesos.

Del total notificado por las autoridades, 50.870 (87,53 por ciento) corresponde a pacientes que no presentan signos de alarma, en tanto que 7.054 (12,14 por ciento) corresponden a dengue con signos de alarma y 193 (0,33 por ciento) a la enfermedad en la fase grave. La tasa de letalidad a nivel nacional asciende a 0,13 por ciento.

Entre las regiones más afectadas sobresalen Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios.

El comunicado señala que en Piura y Madre de Dios se registran altas tasas de incidencia acumulada, toda vez que las personas afectadas ascienden a 175 por cada 100.000 habitantes.

Según el reporte, el agente trasmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti, se halla disperso en 22 regiones, 94 provincias y 528 distritos de la nación suramericana.

El comunicado detalla que la enfermedad ha presentado un comportamiento estacional coincidente con la temporada de lluvias en la Amazonía peruana y el verano en la región costera del país.

Además, reconoce que se hace más difícil enfrentarla debido a determinantes ambientales, geográficas, sociales, elevadas migraciones de la población, el desabastecimiento de agua potable, el inadecuado almacenamiento de agua y otros factores que inciden en la ocurrencia de más casos y brotes.

El Minsa también recomendó a la población inspeccionar en profundidad las viviendas y detectar eventuales focos, así como acudir a las unidades de salud ante el menor síntoma de la enfermedad, como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de ojos, náuseas, sarpullido o sangrado, indicó que el paciente debe acudir al centro de salud más cercano para recibir atención inmediata.

(Telesur)

Noticias relacionadas

Bolivia ultima detalles para jugar con Perú un amistoso en Santa Cruz

ATB Usuario

“Todo está permitido”: Ejército borra un mensaje que sugería un escenario de guerra en Perú

Cristal Vergara Capo

En tensa calma avanza marcha de la Tercera Toma de Lima

Claudia Cuarite