ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Testimonio de una víctima: No pensamos que nos iban a atacar porque son nuestros hermanos cocaleros

Testimonio de una víctima: No pensamos que nos iban a atacar porque son nuestros hermanos cocaleros

La Paz, 25 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Una de las víctimas del pasado 8 de septiembre contó su testimonio, este domingo, de cómo fue la toma violenta del edificio donde funcionaba el mercado de coca del dirigente Alanes, en la zona de Villa El Carmen de La Paz. Después de ingresar, procedieron a incendiar la estructura con personas en su interior, ahora ellos piden justicia.

“Nosotros, como es de costumbre, cada tres meses cosechamos nuestra hojita de coca y nos vamos a vender al mercado (…) nosotros llegamos el 7 (de septiembre)”, contó la víctima, en el programa las 7 en el 7 de Bolivia TV, quien por seguridad pidió resguardar su identidad.

Ella explicó que no lograron vender su mercadería, entonces tuvieron que quedarse un día más, pero no imaginaron que iban a ser atacados.

“No se nos ha pasado por nuestra cabeza que ellos iban a entrar al mercado y que nos iban a atacar porque son nuestros hermanos cocaleros, como nosotros”, lamentó.

Cuenta que empezaron a llegar las dinamitas al interior del mercado, había niños, niñas, mujeres en etapa de gestación, además de personas de la tercera edad.

Según su testimonio, personas intentando escapar se fueron al último piso del edificio, mientras la estructura ardía en llamas y tuvieron que pasar al hospital San Francisco de Asís, donde los médicos los resguardaron en un sótano.

La víctima contó que los cocaleros de Machicado, despojaron la ropa de las mujeres y jóvenes que estaban en el interior del mercado.

“Había hermanas de pollera, les sacaron la pollera y lo han pisoteado”, relató la afectada.

Las víctimas piden justicia y la pena máxima para los dirigentes y autores por la serie de abusos que se cometieron a los derechos humanos.

“Exigimos justicia, porque después de ese día caminamos con miedo en las calles, con temor de que algún momento tomen represalias violentas contra nosotras por denunciar lo ocurrido”, dijo la víctima.

El 8 de septiembre, llegó a La Paz desde los Yungas una marcha de cocaleros dirigida por Freddy Machicado, quien pugna con el dirigente Arnold Alanes el control del mercado de la coca. Ellos avanzaron hasta el edificio donde funcionaba el mercado de coca de Alanes, en la zona de Villa El Carmen, y lo tomaron con violencia con explosivos y dinamita.

Una vez que lograron entrar al edificio lo incendiaron y saquearon. Personal de Bomberos llegó hasta el lugar y rescató a dos niñas que se habían escondido en la parte superior del edificio que ardía en llamas, entre tanto, los cocaleros de Machicado golpeaban a los cocaleros identificados como “adversarios”.

El principal dirigente, Freddy Machicado, fue enviado a la cárcel con detención preventiva por seis meses, hasta esclarecer los hechos de ese 8 de septiembre.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Cocaleros apedrean a periodistas que realizaban cobertura de la visita de la comisión de la CIDH a Sacaba

Conflictos en Adepcoca: cinco vehículos fueron quemados en el modulo policial de Minasa

Productores de coca de Apolo rechazan movilización de cocaleros de La Asunta