ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Remezón en Comunidad Ciudadana por legisladores “chachones”, anuncian sanciones drásticas

Remezón en Comunidad Ciudadana por legisladores “chachones”

La Paz, 26 de septiembre de 2022 (ATB Digital).- La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), María Elena Pachacute Ticona, solicitó este lunes a la dirección nacional de la alianza convocar a una reunión con carácter de urgencia y presencial para asumir “sanciones drásticas” en contra de los 19 diputados y senadores que se “chacharon” (faltaron) a la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el viernes pasado en la que se designó a Pedro Francisco Callisaya Aro como Defensor del Pueblo.

“Estamos pidiendo una reunión presencial en el menor tiempo posible para definir las sanciones drásticas que, como parlamentarios, se asumirán a nivel interno de Comunidad Ciudadana”, indicó la legisladora a radio Panamericana.

Molesta, Pachacute cuestionó a los 19 diputados y senadores de la bancada de CC que solicitaron licencia para ir a los festejos por los 212 años del grito libertario de Santa Cruz, cuando algunos legisladores “trabajan de lunes a lunes y hasta las once de la noche”.

“Las sanciones (las asumiremos) una vez que nos sentemos”, dijo Pachacute que integra la bancada de CC, alianza conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Chuquisaca Somos Todos.

Instalada la décimo cuarta Sesión Ordinaria, el viernes, el diputado del MAS-IPSP, Juan José Jáuregui, solicitó la modificación del orden del día, logrando el respaldo de más de 2/3 de los legisladores presentes, cumpliendo lo establecido en el artículo 76 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados que se aplica a las sesiones de la ALP.

A la sesión asistieron 121 asambleístas, entre senadores y diputados, requiriendo de 81 votos para obtener los dos tercios necesarios para la elección de la nueva autoridad. El postulante Callisaya obtuvo 95 votos a favor, logrando más de los dos tercios solicitados. Solo dos votos de los 97 fueron en blanco.

De acuerdo con información oficial, 34 senadores y diputados no asistieron a la sesión bicameral, dos de ellos eran del MAS-IPSP, 19 de Comunidad Ciudadana (CC) y 13 de Creemos. Solicitaron licencia por distintos motivos, la mayoría por enfermedad y las efemérides de Santa Cruz y de Pando.

El diputado de CC, Gustavo Aliaga, quien también solicitó permiso para asistir a los actos por los 212 años del grito libertario del departamento de Santa Cruz a invitación de la Gobernación, admitió que hubo un “descontrol” en los permisos de 19 legisladores.

“Cuando hablamos con Carlos (Alarcón), le dije ‘Carlos, talvez nos descuidamos en ver los permisos, pero no te olvides que toda la bancada de Creemos también no estuvo’”, dijo a La Razón Radio.

Noticias relacionadas

Leopoldo López sale de Venezuela rumbo a España tras abandonar embajada en Caracas

Video: Pocona continúa en medio de conflictos internos

ATB Usuario

Atacan una casa de campaña de Comunidad Ciudadana en Cochabamba