ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Reportan fuga masiva en cárcel de mujeres en Haití

Reportan fuga masiva en cárcel de mujeres en Haití

Haití, 27 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Unas 145 reclusas escaparon de la prisión civil de mujeres de Cabaret, departamento del oeste de Haití, a 26 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

De acuerdo con la información de medios locales, la fuga tuvo lugar a la misma vez que un ataque armado contra el retén policial de la zona, el cual concluyó con la muerte de un agente de Policía.

Asimismo, reseñaron que en el recinto penitenciario había un total de 230 reclusas, por lo que tras la fuga masiva, tan solo 85 permanecieron custodiadas en sus celdas.

Tres de las presas fugadas fueron detenidas nuevamente por la Policía Nacional haitiana pocas horas después de la huida y han vuelto a ingresar en prisión.

La fuga masiva se produjo luego de que un motín diera comienzo el pasado jueves, cuando las reclusas ataron a los agentes de seguridad que las custodiaban y abrieron las puertas de la prisión. 

Mientras los agentes de la subestación de Policía más cercana estaban en camino, pandilleros de la cercana Canaan, un barrio a las afueras de Puerto Príncipe, atacaron la Comisaría y le prendieron fuego.

Activistas de derechos humanos han estado avisando de que este tipo de incidentes se podrían producir pues el sistema penitenciario en Haití lleva tiempo convertido en un desastre humanitario. Tan solo entre enero y abril de este año se registraron 54 muertes por desnutrición en las prisiones del país.

Haití lleva meses sumido en una crisis política, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en el verano de 2021.

(Telesur)

Noticias relacionadas

Activan alerta migratoria contra sospechoso del feminicidio de Samanta y su hija

Cristal Vergara Capo

Mujeres policías conmemoran el Día de la Mujer Boliviana pidiendo respetar su labor de proteger a toda la población

ATB Usuario

Un motín en una cárcel de Acapulco deja 17 uniformados lesionados