ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La Paz registra dos casos de rabia, la cifra más baja desde 2016

La Paz registra dos casos de rabia

La Paz, 28 de septiembre 2022 (ATB Digital).- En lo que va del año, el municipio de La Paz ha registrado solo dos casos de rabia canina y ya 2022 se perfila como la gestión con las cifras más bajas desde 2016, de acuerdo con los registros de la Alcaldía difundidos este miércoles, que se conmemora el Día Mundial Contra la Rabia.

“Actualmente no existen casos de rabia en el municipio de la Paz, meses atrás se tuvieron dos animales infectados que fueron atendidos y controlados oportunamente; tenemos buena cobertura de vacunación en el departamento de La Paz”, indicó el responsable de Unidad de Salud Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio, según una nota institucional.

En promedio, desde 2016 los casos de rabia ascendían a 17; la disminución fue progresiva. “En 2016 en el municipio paceño se presentaron 22 casos de rabia canina; en 2017, 14; en 2018, 18 casos; en 2019, 21 reportes; en 2020, 12; y, en 2021, se registraron 16 casos de rabia”, señala el informe de la municipalidad.

En los nueve meses de esta gestión, solo dos perros han dado positivo a rabia en el municipio, el primero se registró en febrero en la zona de Obrajes y el segundo en Irpavi, en ambos casos se asumió el bloqueo epidemiológico, que implica una vacunación preventiva a todos los canes del área.

“La rabia se contagia mediante la mordida de un animal infectado, también por medio de la saliva, por ejemplo si el animal lame una herida abierta o si se producen arañazos en determinadas zonas, como en las mucosas. No obstante, se trata de situaciones poco frecuentes”, afirmó.

Tanto gatos como perros deben ser vacunados una vez al año para prevenir la rabia, que es fatal y puede ser transmitida a las personas.

“Desafortunadamente, la rabia canina no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas de la rabia en perros y su rápida propagación provocan la muerte certera del animal. Sin embargo, sí es posible prevenir el contagio de esta patología mediante la vacunación del perro”.

Los síntomas de un animal contagiado incluyen fiebre, agresividad, irritabilidad, vómito, apatía, salivación, fotofobia (molestia ante la luz brillante), hidrofobia (aversión o rechazo al agua), dificultad para tragar y convulsiones.

En agosto se realizó una campaña masiva de inoculación en el municipio, las brigadas hicieron el esfuerzo de tratar de cubrir también a los que viven en las calles, se estima que en La Paz la población de los animales de compañía llega a 210.000, de los que 165.000 son perros y 45.000 son felinos.

“Se estima que alrededor del 70% permanecen en las calles, es decir, tienen dueño, pero los dejan en la calle. De este porcentaje, alrededor del 10% son animales estrictamente de calle, son animales abandonados”, aseveró Aparicio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Viceministra Cruz: Se registraron 96 casos de embarazo en adolescentes por día

Fabio Estaca

España supera los 4.000 muertos por coronavirus y suma más de 56.000 casos

Cochabamba suma nuevo récord: 952 contagios covid y 28 decesos en 24 horas