ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Santa Cruz concentra el 96% de casos de coqueluche en Bolivia

Reportan caso sospechosos de coqueluche en Cochabamba

Santa Cruz, 07 de diciembre 2022 (ATB Digital).- El departamento de Santa Cruz concentra el 96% de los casos de tosferina o coqueluche reportados en Bolivia, informó el coordinador de Redes urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiroz.

Hasta el 5 de diciembre, se reportaron 94 casos positivos de coqueluche, según el informe de la Unidad de Epidemiología del Sedes cruceño.

Las infecciones se distribuyen en 10 municipios cruceños: Cabezas, Comarapa, El Torno, La Guardia, Montero, San Javier, Santa Rosa del Sara, Charagua, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra.

Quiroz informó que siete pacientes se encuentran internados, todos menores de cinco años.

Dos menores de seis y ocho meses, están en salas de cuidados intensivos del Hospital del Niño.

El coordinador de Redes informó que los dos niños recibieron solo dos dosis contra esta enfermedad, “por lo tanto, no cuentan con el esquema completo con relación a la edad que tienen”.

Asimismo, la Caja Nacional de Salud están dos pacientes en las salas de cuidados intensivos, uno de nueve meses y otro un mes.

En la Caja Nacional de Salud también se encuentra un paciente de seis meses en cuidados intermedios, cuya evolución es favorable y otro paciente en piso con evolución favorable.

El reporte de la gobernación establece también que en el municipio de El Torno se registra un internado en sala.

La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.

Quiroz recomendó a los padres de familia lleven a los niños a partir de las seis semanas de edad a los puntos de vacunación para iniciar o completar el esquema de inmunización contra la tosferina.

Los niños menores de cinco años deben recibir la vacuna pentavalente que los protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Recomendó que ante cualquier signo de alarma acudan al centro de salud más cercano a su domicilio.

Los síntomas de la enfermedad son tos durante dos semanas o más, sensación de ahogo o dificultad para respirar y aumento de la temperatura corporal.

Quiroz llamó a la población a participar esta tarde de la Copa Salud 2022 para actualizar el esquema de vacunación de la tosferina o coqueluche y el Covid-19, además, de actividades recreativas y deportivas.

El evento se llevará a cabo en el coliseo Jhon Pictor Blanco a partir de las 14.00 y también se movilizarán brigadas de vacunación en esta jornada.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Cuatro casos de rabia canina son reportados en Sucre

ATB Usuario

Santos gana 1-0 a Blooming en Santa Cruz por la Copa Sudamericana

ATB Usuario

En menos de un día dos mujeres son asesinadas en Santa Cruz, una calcinada y otra con disparos

ATB Usuario