ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Video: Sujeto arrestado tras asesinato de brasileño tiene antecedentes por narcotráfico y secuestro

Video: Sujeto arrestado tras asesinato de brasileño tiene antecedentes por narcotráfico y secuestro

Santa Cruz, 29 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El ciudadano brasileño identificado como Marcio Rabello Mesquita Theodoro, quien sobrevivió al tiroteo que se registró la noche del miércoles por inmediaciones del canal Isuto, entre cuarto y quinto anillo, tiene antecedentes policiales en Brasil, vinculados con el narcotráfico y el secuestro de una menor de edad.

Marcio, más conocido como ‘Frango o Franguiño”, era parte de una organización criminal que hacía envíos de droga desde Santa Cruz (Bolivia) y Paraguay, hacia varios estado de Brasil e incluso, a Europa, según mencionan los medios brasileños.

Su nombre salta en varias páginas y medios de Brasil, donde  indica que Marcio Rabello Mesquita Theodoro, junto con otras personas, movían desde Bolivia al menos unas tres toneladas de cocaína al mes, operaciones que realizaba con Ricardo Cosme Silva Santos, supuesto líder del grupo.

Según la Policía Federal, el grupo ‘lavó’  dinero a través de dos empresas de alquiler de vehículos y maquinaria (una de ellas a nombre de ‘Orange’), y las empresas prestaron servicios al Municipio de Pontes e Lacerda.

En un operativo ejecutado por la Policía de Brasil en 2015, desarticularon su banda criminal donde les secuestraron dos aeronaves, 11 Hilux (uno blindado), un tráiler, 2.500 cabezas de ganado, cinco casas, varias fincas, dos edificios que funcionaban como cocinetas, varios relojes, joyas y más 50 kilos de cocaína. 

Las autoridades de Brasil explicaron en su momento que la banda criminal que integraba Marcio, cargaba la droga desde Bolivia o Paraguay con destino a Vila Bela da Santísima Trindad o Cáceres, Brasil. 

Desde Mato Grosso enviaban la droga a varios estados del vecino país, para lo cual usaban aeronaves y autos, siempre alternándose para no levantar sospechas.

Las investigaciones que la PF realizó para desmantelar la banda se iniciaron en 2013, y hasta 2015 la Policía había incautado 4 toneladas de cocaína y 2 millones de dólares.

Marcio Rabello también fue acusado de secuestrar a una niña, a quien arrebató del poder de sus padres adoptivos en complicidad con sus padres biológicos, éstos últimos igual dedicados al narcotráfico.

El secuestro de la niña de ocho años se realizó el 26 abril de 2013, en Cuiabá, donde trasladaron a la menor de edad hasta San Ignacio de Velasco, en Bolivia y posteriormente, tomaron un vuelo rumbo a Italia. 

El caso fue descubierto cuando Marcio se encontró con su socio en Santa Cruz, le comentó sobre el secuestro de la niña, con cuyos padres quería negociar un envío de drogas.

El miércoles, tras el asesinato de Flávio Verdum de Almeida Junior, en la zona del canal Isuto de la capital cruceña, las autoridades bolivianas arrestaron a Marcio Rabello para fines de investigación. Actualmente, la Policía espera información oficial de sus pares de Brasil, e indaga qué relación tenía con Verdum. 

Además, buscan a los dos sujetos que con arma en manos abatieron a sangre fría a Flavio, perpetrando al menos 38 disparos.

Fuente: El Deber 

Noticias relacionadas

Aprehenden “in fraganti” a un funcionario de Derechos Reales en El Alto

ATB Usuario

Justicia dicta sobreseimiento en el caso ATB

ATB Usuario

¿Qué medidas se deben tomar en cuenta ante un inminente rebrote de COVID-19?