ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Rusia veta en ONU resolución de condena de referendos de anexión

Rusia veta en ONU resolución de condena de referendos de anexión

Rusia, 30 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Rusia se opone en la ONU a un proyecto de resolución que buscaba condenar los referendos de anexión organizados en cuatro regiones prorrusas de Ucrania.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), celebrada este viernes, Rusia ha vetado la resolución preparada por Estados Unidos y Albania y condenaba “la organización por Rusia de los llamados referendos ilegales en regiones de Ucrania, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas”.

El borrador obtuvo diez votos a favor (Albania, el Reino Unido, Gana, Irlanda, México, Noruega, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), EE.UU. y Francia), mientras que cuatro Estados— China, La India, Brasil y Gabón—se abstuvieron.

Esto ocurrió, mientras que los autores del borrador habían hecho un llamamiento a todos los países, organizaciones internacionales y estructuras especializadas para que no reconozcan el cambio de estatus de las referidas regiones.

Rusia califica de provocación la resolución

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha tachado de una “provocación” el proyecto de resolución, subrayado que los miembros del CSNU “tocaron fondo” y violaron “el escaso decoro” que quedaba en el seno del organismo.

“¿En serio esperan que Rusia pueda considerar y apoyar tal proyecto? Y si no, resulta que nos empujan deliberadamente a aplicar el derecho de veto y luego nos acusan de abusar de él”, ha manifestado Nebenzia ante la ONU.

Este viernes, días después de que, en los referendos celebrados desde 23 hasta 27 de septiembre en las referidas zonas, los electores decidieron decir sí a la adhesión, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la adhesión de las cuatro regiones prorrusas a Rusia y firmó documentos de la anexión de estas zonas. “Es la voluntad de millones de personas”, y “Rusia no los va a traicionar”, declaró Putin.

Según los informes, en Jersón, el 87,05 % de los electores votó a favor de incorporarse a Rusia. En la región de Zaporiyia el 93,11 % se pronunció a favor de la adhesión a Rusia. Mientras tanto, en Lugansk y Donetsk votaron afirmativamente el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.

Noticias relacionadas

Rusia y China pagan suministros de energía en sus monedas nacionales

ATB Usuario

EEUU, UE y OTAN reaccionan a la decisión rusa de suspender el tratado START

Claudia Cuarite

China reitera ante el Consejo de Seguridad de la ONU su exigencia de que EE.UU. aclare sus actividades militares biológicas en Ucrania y otros países