ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Gobierno presenta el reglamento para la certificación de espectáculos públicos

El Gobierno presenta el reglamento para la certificación de espectáculos públicos

La Paz, 30 de septiembre (ATB Digital).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo presentó hoy el “Reglamento Específico de Medidas de Protección a Usuarios y Consumidores en Espectáculos Públicos”, norma que entra en vigencia a partir de la fecha, con el objetivo de “brindar seguridad jurídica a las y los usuarios, y respaldo institucional a los empresarios”.

“Nuestro presidente (Luis Arce), a través del ministro de Justicia y Transparencia Institucional (Iván Lima), nos ha pedido trabajar una norma que permita dar seguridad jurídica a los usuarios, a la población que acude a conciertos. En este sentido es que se ha trabajado en este Reglamento Específico de Medidas de Protección a Usuarios y Consumidores en Espectáculos Públicos, el mismo que ha sido aprobado a través de una resolución ministerial”, indicó Silva.

La autoridad puso como ejemplo los sucesos generados en la organización de conciertos de artistas como Chayanne, ChristianNodal y DaddyY ankee, e indicó que los incidentes que surgieron en cada uno de ellos, generaron incertidumbre e inseguridad jurídica, además críticas por la falta de una institucionalidad al respecto.

El Viceministro explicó que en ese sentido, surge la necesidad de contar con una normativa. “Hemos acudido a empresario que tienen la experiencia y conocimiento, y que de alguna manera se han identificado con la crítica a algunos eventos que han dañado la imagen empresarial privada del país y también la imagen institucional hacia afuera”, señaló.

En ese sentido, agradeció los aportes del empresario Juan Carlos Nemtala, así como del representante de Sobodaycom, Geoffrey Baldivieso; de Superticket, Víctor Roque; y de Ticketpop, Pablo Ojeda.

“Son con estas personas y empresarios que hemos compartido estas preocupaciones y con ellos hemos logrado trabajar esta propuesta normativa que a partir del día de hoy va a ser exigible para la realización de todos los eventos que se vayan a realizar a nivel nacional”, señaló la autoridad.

Informó que para adquirir el documento gratuito que certificará que se trata de un evento seguro, se debe adjuntar original y fotocopia autenticada del contrato del titular con el artista; original y fotocopia del contrato de alquiler; original de la póliza de seguros de la cobertura de accidentes y de la cobertura de devolución del dinero de la entrada por cancelación del espectáculo con fecha de vencimiento de 30 días posteriores a la fecha del evento; entre otras.

Los requisitos deben ser entregados a tiempo de solicitar la certificación de espectáculo libre de resoluciones abusivas que otorgará el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

“Esperemos que esta norma pueda evitar los sucesos lamentables que hemos vivido en el país, que los usuarios puedan adquirir sus entradas con la seguridad de que se va a desarrollar el evento o en su caso se le va a devolver su dinero sin mayor trámite, y no estar recurriendo al abogado o a la denuncia cuando lamentablemente algunas personas se dedican a organizar eventos sin experiencia y sin respaldo institucional”, concluyó.

Fuente:Oxigeno

Noticias relacionadas

Oruro: La Policía investiga el asesinato de un adulto mayor

ATB Usuario

Gobierno remitió información al Parlamento Europeo sobre la situación de Áñez

Incendios consumen más de 300 mil ha en la Chiquitania; Gobierno coordina trabajos