ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Choquehuanca llama a sesión de Asamblea para resolver dos vocalías vacantes en el TSE

Choquehuanca llama a sesión de Asamblea para resolver dos vocalías vacantes en el TSE

La Paz, 04 de octubre 2022 (ATB Digital).- Para el miércoles, a las 15.00, fueron convocados diputados y senadores para participar de la décima quinta sesión de la Asamblea Legislativa, a fin de completar dos cargos vacantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que dos vocales renunciaron entre 2021 y 2022.

En la oportunidad, también se debatirá la solicitud para la “rectificación de datos” del vocal electoral Daniel Atahuachi Quispe, quien realizó un trámite para poder ser identificado como Tahuchi Tahuchi Quispe.

Asimismo, el orden del día detalla que en la sesión se tratarán observaciones del Ejecutivo a cuatro leyes relacionadas a transferencias de terrenos y predios.

El 21 de septiembre, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo allanó el camino para la designación de dos vocales del TSE, cargos que quedaron vacantes tras la dimisión de Rosario Baptista y María Angélica Ruiz, entre 2021 y este año.

En ese marco, esa entidad legislativa definió que Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo ocupen los cargos que quedaron disponibles, situación que ahora deberá ser avalada por el pleno de la Asamblea Legislativa, informó el senador Rubén Gutiérrez (MAS)

Actualmente, la sala plena del TSE está integrada por Óscar Hassenteufel (presidente); Nancy Gutiérrez Salas (vicepresidenta); Dina Chuquimia Alvarado; Tahuchi Tahuchi Quispe; y Francisco Vargas Camacho.

El artículo 12 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece que el TSE “está compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos serán de origen indígena originario campesino. Del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral, al menos tres serán mujeres”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bolivianos elegirán entre más de 20 mil candidatos en las elecciones subnacionales

El TSE denuncia ciberataque pero garantiza que los servicios permanecen ‘inalterables’

Choquehuanca presenta el libro “Fidel”