ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno rechaza postura “caprichosa” del Comité Interinstitucional de Santa Cruz respecto al Censo

Gobierno rechaza postura “caprichosa” del Comité Interinstitucional de Santa Cruz respecto al Censo

La Paz, 05 de octubre (ATB Digital).- El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, ratificó este miércoles la convocatoria a la mesa técnica del Censo con autoridades de Santa Cruz para el 11 de octubre en La Paz. Rechazó la postura radical de los representantes del denominado Comité Interinstitucional que reclama el empadronamiento en 2023 con un anunció de un paro indefinido en ese departamento.

“Lamentamos la tozudez y esa posición radical en un capricho, hasta en el cabildo han manifestado que el Censo es un tema técnico”, enfatizó el Viceministro en contacto con Bolivia TV.

Guachalla criticó la reacción de algunas autoridades cruceñas, luego de que el Gobierno nacional pusiera en evidencia que la “seudo propuesta” de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) carece de argumento técnico que muestre la viabilidad para un Censo 2023, incumpliendo el acuerdo firmando en la reunión del 15 de agosto.

Sin embargo, apegados a los compromisos asumidos, el Viceministro indicó que se convocó a la reunión el 11 de octubre, con aras de conocer más detalles de la propuesta técnica que difundió ampliamente Vicente Cuellar, rector de la universidad cruceña.

“En el marco del compromiso suscrito por el rector de la UAGRM, el gobernador (Luis Fernando Camacho), el alcalde de la capital cruceña (Johnny Fernández) y la Asociación Departamental de Municipios (Amdecruz) convocamos a la mesa técnica”, sostuvo.

Agregó que desde julio pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) espera los argumentos técnicos de la propuesta cruceña para reducir los plazos del cronograma censal, por lo cual cumplieron dos paros de 24 y 48 horas, y ahora un cabildo define un paro indefinido.

Respecto al pedido de abrogar el Decreto Supremo 4670 que establece el Censo para el 2024, Guachalla indicó que la organización y realización del proceso censal es una competencia privativa del nivel central Estado.

En ese marco, recordó que en julio se convocó al Consejo Nacional de Autonomías, donde los diferentes niveles de Gobierno, entre ellas la representación municipal, ocho de nueve gobernaciones y autonomías indígenas campesinas, recomendaron reprogramar el empadronamiento para la gestión 2024, con el argumento de iniciar tareas de coordinación para la actualización cartográfica estadística y socializar la boleta censal.

“Es importante que la población conozca que en el cronograma del INE está previsto una coordinación permanente con los municipios, inclusive a nivel de distritos y barrios para realizar la actualización cartográfica estadística”, explicó.

Para que la consulta nacional se realice en 2024, el Viceministro enfatizó que se deben cumplir actividades netamente técnicas, solo para realizar la actualización cartográfica se requiere 15 meses e implica una labor en el área urbana y rural, paralelamente se trabaja en la boleta censal. Además del Censo experimental, que de acuerdo a recomendaciones y parámetros internacionales se debe desarrollar un año antes del empadronamiento.

“Todas las actividades precensales están orientadas a garantizar el éxito en el día del Censo. Hay aspectos muy importantes, como por ejemplo el escaneo y el proceso de digitalización, además del diseño y color de la boleta censal”, afirmó.

Noticias relacionadas

Censo de población y vivienda debe ser técnico y no politizado

Rómulo Calvo: “Estamos prestos a ir donde sea”

ATB Usuario

Vocero presidencial dice que el censo se tiene que realizar el próximo año