ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Encarcelan preventivamente a militar vinculado con la masacre de Senkata de 2019

Encarcelan preventivamente a militar vinculado con la masacre de Senkata de 2019

La Paz, 09 de octubre de 2022 (ATB Digital).– El teniente coronel de Ejército Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, por la denuncia de vinculación con los hechos de muerte y violencia en la masacre de Senkata, El Alto, en noviembre de 2019.

Santiesteban era parte en ese año del Regimiento de Satinadores 1 teniente General Germán Bush, un grupo de élite miliar. Se lo acusa por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves.

El miércoles fue aprehendido y este sábado fue llevado a su audiencia cautelar, donde el juez Ángel Mendoza dispuso su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

El 19 de noviembre de 2019, a siete días que tomara el poder Jeanine Áñez, un contingente militar y policial se trasladó hasta Senkata, en El Alto, donde vecinos cercaron la planta de hidrocarburos de YPFB del lugar en rechazo al golpe de Estado. Intervinieron el cerco con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Hasta el momento al menos nueve militares son procesados por lo ocurrido el 19 de noviembre de 2019. Áñez tomó el poder con aval de políticos de oposición y cívicos, luego que Evo Morales fuera obligado a renunciar acorralado por una violenta protesta de cívicos, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión presidencial.

La defensa del militar anunció una apelación.

Noticias relacionadas

Embajador Arce califica como un “acto de cinismo” que Almagro haya ofrecido un minuto de silencio por las muertes de Senkata y Sacaba

Detienen un teniente coronel de Ejército por la masacre de Senkata de 2019

ATB Usuario

Una mujer fue arrestada por defender a un cómico que hizo un chiste militar en China

Fabio Estaca