ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Juzgado envía a la cárcel a exgerente administrativo de la ABC acusado de corrupción

Juzgado envía a la cárcel a exgerente administrativo de la ABC acusado de corrupción

La Paz, 10 de octubre 2022 (ATB Digital).- El exgerente administrativo financiero de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) William Mamani fue enviado a la cárcel de San Roque, en Sucre, con detención preventiva, durante cinco meses, por orden de un juzgado de esa ciudad.

La determinación se asumió durante la audiencia cautelar a la que fue sometido, tras ser implicado en los presuntos hechos de corrupción en la contratación de la empresa China Harbour Engineering (Chec) para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“El Ministerio Público demostró, con los elementos de convicción necesarios (…), la probabilidad de autoría en lo que hace al delito de uso indebido de influencias, la concurrencia de riesgos procesales (…) y de peligro efectivo para la sociedad y la obstaculización a la investigación”, informó la noche de este lunes, el fiscal asignado al caso, Javier Gorena.

Agregó que la autoridad jurisdiccional de Sucre también asumió esa medida cautelar, “en mérito a que el procesado habría amenazado a uno de los copartícipes dentro la presente investigación”.

Gorena explicó que la aprehensión del exgerente de la ABC se efectuó el viernes, tras recibir sus declaraciones informativas sobre los presuntos hechos de corrupción en la contratación de la constructora china.

En el marco de las investigaciones, el exgerente administrativo financiero de la entidad estatal fue imputado por los delitos de cohecho pasivo y uso indebido de influencias.

A la fecha, la Fiscalía investiga a funcionarios y exfuncionarios de ABC, pues se presume que ellos habrían cobrado un monto de dinero para favorecer a la firma extranjera con la ejecución de esa obra.

Si bien hay varios servidores que están siendo procesados, hasta ahora, el Ministerio Público no halló indicios de responsabilidad en contra de Henry Nina, presidente de la ABC.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Envían a la cárcel a la pareja implicada en la muerte de un médico

ATB Usuario

Vicepresidente: Los actos de corrupción no solo son el robo de nuestros recursos, sino el robo de nuestros sueños y del vivir bien

Añez cumple cuatro meses en la cárcel y tiene al menos siete procesos en su contra