ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobernadores le dicen a Camacho que al alentar el paro politiza el censo y no piensa en los más humildes

Gobernadores le dicen a Camacho que al alentar el paro politiza el censo y no piensa en los más humildes

La Paz, 10 de octubre 2022 (ATB Digital).- La convocatoria a paro del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, no tiene eco entre sus colegas electos por el voto. Los gobernadores de Oruro, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba coincidieron en calificar de política la posición de Camacho en torno al censo y lo acusaron de no pensar en los más humildes cuando llama al paro.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, le recordó a Camacho que los eligieron para hacer gestión y no protestas como el paro cívico.

“(Camacho) debe reflexionar, debe pensar en gestión y pensar en la gente más pobre que tenemos, no solamente pensar en la ciudad sino en todos los municipios; no nos han elegido para hacer huelgas, paros ni para marchar, nos han elegido para trabajar”, afirmó Condori, de línea opuesta al gobierno de Luis Arce.

Además, le aclaró que “no será servil a Fernando Camacho ni a nadie” y atribuyó la decisión de paro a que “nunca vivió en la pobreza, no sabe lo que es”.

Camacho, junto al cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, alentaron en el llamado Comité Interinstitucional Impulsor del Censo apostar por el paro y rehuir al diálogo que convocó el Gobierno para este martes, donde debían justificar su propuesta de adelantar el censo ante expertos internacionales.

Viendo que su posición no tuvo eco entre sus colegas electos por el voto, Camacho optó por calificarlos de “vendidos”.

Desde Tarija, el gobernador Oscar Montes afirmó que el censo y sus fechas son de responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que lamentó esté siendo politizado.

“Es un tema que se ha vuelto político de forma innecesaria en mi criterio, llamo a la cordura a todas las partes para que se deje de politizarlo y que se pueda tratar en una mesa técnica con el apuro que requiere”, aseguró en alusión a las medidas de presión definidas en el cabildo en Santa Cruz a propuesta del Comité Interinstitucional.

En la misma línea, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, calificó de irresponsable las medidas de presión alentadas por Camacho y recordó que ocho gobernadores acordaron el 12 de julio en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) reprogramar el censo.

“El gobernador de Santa Cruz está queriendo inclinar hacia un escenario totalmente negativo, quizás queriendo recrear lo que pasó en 2019. Es un irresponsable”, afirmó recordando lo ocurrido en 2019, cuando el propio Camacho lideró las protestas cívicas que, sumadas a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, acabaron en un golpe de Estado.

Mientras que la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, llamó a la reflexión al gobernador cruceño y al resto de los miembros del Comité interinstitucional.

“Queremos que la población reciba un censo correcto y no nos vayan a cobrar por hacerlo de forma rápida. El presidente Luis Arce nunca nos impuso que el censo será en 2024, sino que las responsabilidades serán compartidas y cuando estemos preparados se realizará el censo”, recordó Reis.

En el caso del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernandez, sostuvo que los escenarios de diálogo, como el de la reunión de este martes, deben ser aprovechados para concertar y, en este caso, conocer la propuesta del Comité Interinstitucional.

“Se debe agotar el diálogo, ojalá que debatamos y salgamos de esta situación, sin censo todos perdemos. Debemos llevar propuestas, este reunión es más técnica que política”, reflexionó Fernández.

Fuente: ABI 

Noticias relacionadas

Ministro Auza advierte con descuentos a médicos que acataron el paro de 24 horas

ATB Usuario

Defensa del Consumidor anuncia investigación sobre entrega de medicamentos caducos a movilización indígena

Paro perjudicó a Santa Cruz en su actualización cartográfica

ATB Usuario