ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: Tras rechazo al diálogo, Alcón asegura que Comité cruceño “no quiere explicar” sustento técnico para adelantar el censo

Video: Tras rechazo al diálogo

La Paz, 10 de octubre 2022 (ATB Digital).- Tras que el llamado Comité Interinstitucional ratificara que no asistirá a la mesa de diálogo sobre el censo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó en Santa Cruz que este grupo “no quiere explicar” este martes al Gobierno y a los expertos internacionales el sustento técnico de su propuesta de adelantar el censo.

Además, desafió al gobernador Fernando Camacho y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, cumplir con el compromiso que asumieron en la primera reunión del 15 de agosto, cuando se comprometieron a presentar su propuesta y asistir a la mesa técnica de diálogo con expertos internacionales.

“Estamos viendo que lo que no quieren es explicar, pero me refiere a una propuesta entregada y trabajada (como se comprometieron). Si se ha trabajado, respondamos al pueblo cruceño y boliviano que necesita trabajo serio”, demandó y reiteró la “predisposición para que en este escenario (del martes), lo que ellos plantean que se puede llevar adelante (censo en 2023), se justifique”.

En una reunión de puertas cerradas, el llamado Comité Interinstitucional ratificó este lunes que no participará de la reunión de este martes. Esta cita debía ser en La Paz, pero el Gobierno, en el marco de su voluntad de diálogo, cambió la sede a Santa Cruz, como lo plantearon los grupos ahora renuentes al diálogo.

“Hoy no necesitamos paro, cuando el Gobierno está en Santa Cruz”, insistió la viceministra en una entrevista en Bolivia Tv y aclaró que el cambio de sede de la reunión fue, precisamente, para que no haya excusas.

“El Gobierno quiere escuchar esta propuesta técnica que tiene la Universidad, que nos diga cómo reducimos las 700 actividades del censo, por qué reducimos, por qué plantean un censo experimental en enero y no como recomienda los estándares internacionales, un año antes, cómo vamos a suprimir determinadas actividades. Queremos escucharlo”, insistió.

La institucionalidad municipal, el alcalde Jhonny Fernández y otras autoridades confirmaron su asistencia a la reunión de este martes. En la cita de este martes, está confirmada la presencia de expertos internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En este contexto, Alcón consideró que las acciones de protesta solo tienen la explicación de desestabilización del Gobierno.

“Estamos viendo esos mismos grupos articulándose, el libreto es el mismo”, afirmó en alusión al golpe de Estado de 2019.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Personal de terapia intensiva del hospital del Norte fue vacunado contra la COVID-19

ATB Usuario

Video: Para el retorno a clases recomiendan no vender comida en los colegios

ATB Usuario

Video: Jhonny Fernández marca distancia del Comité Interinstitucional del Censo

ATB Usuario