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Xavier Aragay: “Bolivia ya vive la experiencia del modelo educativo transformador”

Xavier Aragay: “Bolivia ya vive la experiencia del  modelo educativo transformador”

La Paz, 10 de octubre 2022 (ATB Digital).- La educación en la actualidad está
experimentando cambios profundos, a la par de la tecnología y la sociedad en el
mundo. Estamos frente al reto de reimaginar, reinventar, replantear, buscar
nuevas miradas, herramientas y estrategias para experimentar una transformación
profunda.

 

Vivimos una de las mayores
oportunidades de desarrollo de una sociedad, si miramos a los jóvenes que se
convierten en agentes de cambio. Para Xavier Aragay –con más de 45 
años de experiencia en liderazgo, gestión del cambio e innovación
educativa en universidades y redes de escuelas– la clave está en transformar el
modelo educativo, en 
cambiar la forma en que los
alumnos y los profesores enseñan y aprenden, en trabajar a partir del perfil
humano en su formación profesional; que egresen personas creativas,
cooperativas, críticas, analíticas, emprendedoras.  

 

El también
fundador y presidente de 
REIMAGINE EDUCATION, asegura
que la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, se modernizó, se está
digitalizando, se innovó y ahora se transforma. Es la única universidad en
Bolivia que transita del modelo educativo innovador al modelo educativo
transformador, es el modelo educativo del siglo XXI.

 

El modelo educativo implementado
en el siglo XIX, aún se aplica en gran parte del mundo, un profesor que habla y
alumnos que escuchan separados milimétricamente, uno detrás de otros, mirando
al profesor, con las mismas asignaturas, tomando notas y memorizando solo para
el examen, durante años. Esto que estuvo bien para el siglo pasado, hoy es
obsoleto. La nueva educación combina lo mejor del profesional, su conocimiento,
medios, las neurociencias, la pedagogía, la tecnología, 
aprender haciendo, con sus habilidades para la vida, como el
liderazgo, la flexibilidad, la motivación, paciencia, persuasión, 
capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, entre
otros.

 

El experto reflexiona en torno a la necesidad de transformar la
educación ante la inercia de las universidades y escuelas en los últimos 100
años: 
“esto es lo que estamos haciendo en UNIFRANZ, transformar
integralmente la universidad, no solamente de lo que pasa en el aula, la
cultura interna, la mirada de los docentes, de alumnos, la estructura, toda la
parte digital, los procesos administrativos, la planta física, entre otros”.

 

“El proyecto impulsa el modelo
educativo transformador, centrando al estudiante.  Los alumnos vienen
a la universidad para aprender, pero también a desarrollarse como personas y
este es el gran cambio, ya no se trata de meter en la cabecita de los alumnos
contenidos y contenidos desordenadamente, la mitad de los cuales al final
tampoco saben para qué sirven. Se trata de ubicarlos en el entorno en el que
ellos crecen como personas, como profesionales que aprenden, sistematizan,
crean, cooperan”, apunta el experto.

 

UNIFRANZ avanza en la
implementación de su modelo educativo con el apoyo y asesoramiento de los
mayores referentes globales en transformación educativa y en educación virtual,
entre ellos 
Reimagine Education. “Somos una
universidad de talento diverso e inclusivo, creemos en el potencial de los
jóvenes, desarrollamos su talento y los conectamos al mundo. La educación es la
herramienta más potente para la movilidad social, el desarrollo personal y la
generación de agentes de cambio frente a una realidad incierta”, dice Verónica
Ágreda de Pazos Arq. DESA, Rectora Nacional de UNIFRANZ.

  

La buena noticia es que es posible transformar la educación, finaliza Aragay, “lo hemos comprobado
con UNIFRANZ y otras instituciones educativas en el mundo. Es la hora de
la audacia, del liderazgo, de utilizar las dos manos para anticipar y asegurar
el futuro de la educación que deseamos”.