ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Transición Energética: Bolivia sustituyó en 50% el uso del gas por energías renovables

Transición Energética: Bolivia sustituyó en 50% el uso del gas por energías renovables

La Paz, 10 de octubre 2022 (ATB Digital).- Bolivia redujo en 50% la utilización del gas para generación eléctrica y sustituyó este combustible con fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa, en el marco de la estrategia nacional de transición energética, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

“La demanda eléctrica nacional oscila los 1.600 megavatios (MW). Si hoy dependiéramos únicamente del gas, se necesitarían alrededor de 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para cubrir esa demanda. Sin embargo, gracias a las inversiones que hizo el gobierno nacional para incorporar fuentes renovables, hoy se destinan en promedio 3,5 MMmcd para la generación eléctrica”, explicó el titular de esta cartera de Estado.

La autoridad indicó que, por instrucción del presidente Luis Arce, Bolivia implementa una política de cambio de matriz en el sector eléctrico que responde a un mandato constitucional y compromisos internacionales que tiene Bolivia para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para proteger a la Madre Tierra. “Es por esa razón, que hemos realizado importantes inversiones que nos permitieron como país contar, hasta la fecha, con una capacidad instalada de 1.161 MW de energías limpias y amigables con el medio ambiente”, detalló el ministro.

La capacidad instalada de energías renovables se compone de la siguiente manera: 165 MW de energía solar; 135 MW de energía eólica; 127 MW de energía de biomasa y 734 MW de energía hidroeléctrica.

“Nuestra meta es seguir avanzado en este objetivo y es por ello que hasta 2025 pretendemos adicionar aproximadamente 550 MW más de energías limpias a nuestro Sistema Interconectado Nacional (SIN), en el que se incorporarán nuevos proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos, y, por primera vez, geotérmicos”, concluyó Molina.

Noticias relacionadas

Cochabamba: El Alto tiene su stand en la Fexco 2023

Claudia Cuarite

Bolivia registra 1.072 nuevos casos y 1.073 pacientes recuperados del COVID-19 este martes

Gobierno ejecutó $us 235 millones en el “Plan Estratégico de Lucha Contra el COVID-19” en Bolivia