ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

OTAN realizará maniobras nucleares pese a advertencias de Rusia

OTAN realizará maniobras nucleares pese a advertencias de Rusia

Rusia, 11 de octubre 2022 (ATB Digital).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llevará a cabo la próxima semana pruebas con armamento nuclear en plena de tensiones ruso-ucraniano.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado este martes que 14 de los 30 países miembros de la Alianza Atlántica participarán en las maniobras, denominado como “Mediodía firme”. Esto a pesar de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania.

“Es un ejercicio para garantizar que nuestra disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz”, ha dicho Stoltenberg a los periodistas en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de bloqueo en Bruselas (la capital de Bélgica) este 12 y 13 de octubre.

De acuerdo con el político europeo, la OTAN planea usar en ejercicios mencionados bombas nucleares estadounidenses con base en Europa, aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares, pero sin bombas funcionales, los jets convencionales y los aviones de vigilancia.

Además, ha precisado que la parte principal del simulacro se llevará a cabo a más de 1000 kilómetros de Rusia.

“Se enviaría una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio de rutina planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania. Esa sería absolutamente la señal equivocada para enviar”, ha manifestado Stoltenberg.

Asimismo, ha afirmado que el comportamiento firme de la OTAN y la fuerza militar que tiene es la mejor manera de evitar la escalada de tensiones. “Si ahora creamos las bases para malentendidos, para errores de cálculo en Moscú sobre nuestra voluntad de proteger y defender a todos los aliados, aumentaríamos el riesgo de una escalada”, ha agregado.

Esto mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó en fechas anteriores que Rusia protegerá su tierra usando todas sus fuerzas y medios a su disposición y hará todo lo posible para garantizar la seguridad de las personas, lo que implica el uso potencial de armas nucleares.

Noticias relacionadas

Disney dejará de transmitir su señal en Rusia a partir del 14 de diciembre

ATB Usuario

Bloomberg asevera que la alianza petrolera entre Rusia y Arabia Saudita puede provocarle “todo tipo de problemas” a EE.UU

Cristal Vergara Capo

Incidente entre buques de guerra de EEUU y Rusia en el mar de China