ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Video: Aduana incauta 86 toneladas de productos de contrabando en La Paz

Video: Aduana incauta 86 toneladas de productos de contrabando en La Paz

La Paz, 11 de octubre 2022 (ATB Digital).- La Aduana Nacional y el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando incautaron 86 toneladas de productos perecederos que fueron valoradas en más de 161.000 bolivianos, informó el Gerente Regional de Aduana La Paz, Antonio Claudio Martínez.

Se comisaron sacos de hortalizas, aceites, granos y fruta sin registro sanitario. Estos productos pretendían ser internados a La Paz por rutas alternas de Guaqui, Chaguaya y Jesús de Machaca.

Esta mercancía es el resultado de nueve operativos estratégicos encabezados por 23 agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) en coordinación con 13 efectivos militares.

“Los productos no contaban con el registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), ni los documentos pertinentes para su legal importación, (para) así garantizar si son aptos o no para el consumo humano”, se lee en el reporte de la Aduana.

Estos operativos se ejecutaron en 10 días del 20 al 30de septiembre, entre ellos destacan tres: el primero se registró el pasado 20 de septiembre, cuando un camión con Placa de Control 1149 BAK intentó evadir el puesto de control fijo Chaguaya, ya que trasladaba en su interior sacos de maíz molido sin etiqueta, proveniente de Perú.

Ocho días después, un camión marca Volvo transportaba sacos de cebolla, camote y limón por rutas alternas de Jesús de Machaca; al momento de ser inspeccionados por personal UCOE se evidenció que no portaban ningún tipo de documentación.

El operativo del 30 de septiembre interceptó a un camión marca Volvo en la carretera a Collana, el mismo trasladaba sacos de maíz y papa; sin embargó, verificando el resto de los sacos se encontraron litros de aceite comestible.

Tanto los camiones como la mercancía fueron transportados a recinto Aduanero de la ciudad de El Alto para proceder con el aforo físico correspondiente e investigación.

Entre el 1 de enero al 30 de septiembre 2022, la Aduana Nacional concretó 9.773 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 508.8 millones de bolivianos.

Solo en el departamento paceño se comisó el valor de 146.4 millones de bolivianos en 2.530 operativos estratégicos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Guatemala: hay al menos 25 muertos tras una erupción del volcán de Fuego

Imputan a la dueña del edificio de El Alto que obstaculiza las operaciones aéreas

ATB Usuario

El Real Madrid vence 3-1 en Eibar y sigue el ritmo del Atlético