ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Más de 170 estudiantes participaron del Encuentro de talentos y habilidades extraordinarias

Más de 170 estudiantes participaron del Encuentro de talentos y habilidades extraordinarias

La Paz, 12 oct 2022 (ATB Digital).- Un total de 171 estudiantes participaron
del I Encuentro de estudiantes con productos, habilidades y talento
extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional, que apunta a
promover la innovación científica, humanística, artística y deportiva.

El
evento, organizado por el Ministerio de Educación a través del
Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, se desarrolló entre
el 27 de junio al 11 de octubre de esta gestión.

Se
premió a 45 estudiantes con medallas de oro, plata y bronce;
certificados y credenciales con derecho a becas, apoyo, atención
integral, pasantías, tutorías y escuela mentora, y material escolar.

El
objetivo del certamen fue “descubrir y promover la innovación de
productos y habilidades extraordinarias en los campos de la actividad
humana” dijo la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra
Cruz Nina, en el cierre del Encuentro.

En
el evento se establecieron cinco categorías: científica tecnológica,
humanística sociocultural, artística, musical y deportiva para
fortalecer y acrecentar el desarrollo pleno.

De
los 171 estudiantes inscritos a nivel nacional, 23 participaron en la
categoría Científico Tecnológico; 31 en Humanístico Sociocultural; 28 en
la Artística; 45 en la Musical y 44 en la Deportiva.

De
esta cantidad, clasificaron a la fase nacional, uno por campo de
actividad humana, con un promedio de cinco estudiantes por departamento.

El
certamen convocó a estudiantes de establecimientos educativos fiscales,
privados y de convenio, de educación primaria y secundaria, de todo el
país, con hasta los 18 años de edad.

Los participantes presentaron un producto y/o habilidad extraordinaria, de manera física o en video demostrativo.

La
viceministra explicó que la evaluación de productos estuvo a cargo del
comité de valoración conformado por profesionales del área pertinente y
de acuerdo al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

El
Sistema Educativo Plurinacional reconoce tres tipos de talento
extraordinario: general, específico y doble excepcionalidad, mencionó.

Talento
extraordinario general es el desempeño diferenciado positivo de
capacidades transformadoras altas o superiores, potencialidades,
aptitudes y habilidades o cualidades extraordinarias en todos los
campos, áreas de saberes y conocimientos en equilibrio con todas las
dimensiones de ser, saber, hacer y decidir.

Talento
extraordinario específico es el desempeño diferenciado y positivo de
capacidades transformadoras, potencialidades productivas; aptitudes,
habilidades o cualidades extraordinarias en un campo o área del
conocimiento o actividad humana en promedio y equilibrio con todas las
dimensiones de ser, saber, hacer y decidir.

Talento
extraordinario de doble excepcionalidad: es cuando la o el estudiante
con alguna limitación sensorial, física motora u otro, demuestra un
desempeño diferenciado y positivo de capacidades transformadoras,
potencialidades productivas; aptitudes, habilidades o cualidades
extraordinarias en un campo de la actividad humana o área del
conocimiento en equilibrio con todas las dimensiones del ser, saber,
hacer y decidir.

ABI