ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

OMS resalta necesidad de acceso seguro para controlar cólera en Haití

OMS resalta necesidad de acceso seguro para controlar cólera en Haití

Haití, 12 de octubre 2022 (ATB Digital).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que únicamente el acceso seguro a la capital de Haití, Puerto Príncipe, puede ayudar en el control del brote de cólera que hasta el momento ha dejado un total de 16 fallecimientos en instituciones sanitarias.

“Las zonas afectadas son inseguras y están controladas por bandas, lo que hace muy difícil recopilar muestras y demora la confirmación de laboratorio de casos y muertes”, refirió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, en el contexto de auge de la violencia en el territorio haitiano.

El brote de cólera se ha focalizado principalmente en dos áreas de Puerto Príncipe, Cité Soleil y Carrefour Feuille, que se considera están bajo control de pandillas criminales.

De acuerdo con la OMS, los bloqueos y tomas de vías que practican estos grupos armados ilegales imposibilitan la llegada de la ayuda para la población.

Hasta el 10 de octubre pasado y según el último parte registrado, en la nación caribeña se confirmaron 32 casos, 189 pacientes hospitalizados y 224 personas que están bajo investigación por ser sospechosos.

La directora saliente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, apuntó que las condiciones actuales en Haití limitan otras prioridades sanitarias, como las campañas de vacunación, los programas contra la malaria, la tuberculosis o el VIH, o los cuidados maternos.

De igual manera, la OPS ha alertado sobre el impacto de la inseguridad en las campañas de prevención contra otras enfermedades. “A día de hoy, por ejemplo, solo el 41  por ciento de los niños haitianos han recibido la vacunación completa frente al sarampión y el 51 por ciento frente a la polio. Esto está por debajo de los niveles recomendados y deja a Haití en un alto riesgo de más brotes”, refirió el ente.

El actual brote fue confirmado el 1 de octubre. Hace 12 años el país vivió una de las peores epidemias de cólera que se recuerda en las últimas décadas, la cual provocó alrededor de 10.000 fallecidas.

(Telesur)

Noticias relacionadas

OMS declara viruela del mono emergencia sanitaria internacional

OMS alerta sobre el volumen de audios de los smartphones y MP3

OPS/OMS destaca esfuerzo del Gobierno en la llegada de vacunas y anuncia arribo de más inmunizantes

ATB Usuario