ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Paro en Santa Cruz retrasará el levantamiento de datos para el Censo

Paro en Santa Cruz retrasará el levantamiento de datos para el Censo

Santa Cruz, 12 de octubre 2022 (ATB Digital).- El paro indefinido que estableció el cabildo del 30 de septiembre en Santa Cruz retrasará el levantamiento de datos que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el proceso censal, afirmó el alcalde del municipio de Comarapa, Jhonny Vocal Andrade. 

“Lastimosamente el paro cívico que se quiere hacer va a retrasar el Censo de Población y Vivienda porque seguramente va a haber dificultades en el levantamiento de datos que se está realizando. Nos piden que se haga rápido el Censo, pero hacen cosas que vienen en contra de la elaboración del Censo”, apuntó Vocal en entrevista con Bolivia TV.

El alcalde lamentó la ausencia de los presentantes del denominado Comité Interinstitucional cruceño en la segunda mesa técnica, realizada ayer en Santa Cruz, donde se conoció los avances y el trabajo que lleva adelante el INE para obtener datos de calidad al final del proceso.

“Nos apena que hayan participado los dos actores (Vicente Cuellar y Luis Fernando Camacho) que estuvieron en la primera reunión, porque nos hubiese gustado que ellos hagan la presentación de su propuesta que no la conocemos hasta hoy, para que también, como Amdecruz, podamos consensuarla”, señaló Vocal.

Agregó que el empadronamiento es nacional y aunque el departamento de Santa Cruz apresure algunas etapas del proceso precensal, hasta fin de año o a mitad del siguiente, no se pueda de manera radical exigir el Censo, sin un sustento técnico.

“Todos los alcaldes quisiéramos que el Censo sea lo más pronto posible, pero esa es una aspiración que tenemos como autoridades políticas, sin embargo, desde un principio hemos manifestado que necesitamos un Censo de calidad, inclusivo donde ninguna comunidad pueda ser excluida de este proceso de levantamiento de datos”, afirmó.

En una evaluación de la segunda mesa técnica en Santa Cruz, el burgomaestre destacó el avance de las diferentes etapas del proceso censal, entre ellas el levantamiento cartográfico que supera el 34% en la ciudad capital y el 100% en cuatro ciudades capitales de departamento del país, labor reconocida por los expertos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

“Se está cumpliendo el cronograma establecido en la primera mesa del 15 de agosto y al mismo tiempo hemos pedido que se pueda hacer otro equipo para las provincias de trabajo para avanzar paralelamente a la ciudad capital, el INE hará los ajustes porque son más de 300 brigadas que participan del levantamiento de datos”, agregó el alcalde.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Senado convocado a sesionar el martes a las 08:30 prevé debatir proyecto de ley del censo aprobada en Diputados

ATB Usuario

Trabajadores denuncian descuentos por días de paro en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Video: Calvo: la única manera de evitar el paro es que el Censo sea el 2023

ATB Usuario