ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Choferes desatan su furia contra peatones y hasta sus propios colegas; Arias anuncia procesos judiciales

Choferes desatan su furia contra peatones y hasta sus propios colegas; Arias anuncia procesos judiciales

La Paz, 12 de octubre 2022 (ATB Digital).- Choferes de la Federación de Federación Departamental 1ro de Mayo, que protestan en La Paz en rechazo a la Cumbre de Transporte organizada por la Alcaldía de La Paz, no solo bloquearon las principales calles de la Sede de Gobierno, sino que también tuvieron acciones violentas en contra de peatones e incluso sus propios colegas que decidieron salir a trabajar.

Los choferes, la mayoría de El Alto, agredieron a mujeres que cuestionaban su protesta, chicotearon a sus propios compañeros que salieron a trabajar e incluso, rociaron con gaseosa y provocaron la caída de una periodista, según imágenes y denuncias en redes sociales.

Primero, los choferes bloquearon las calles de El Prado paceño y luego se trasladaron hasta las instalaciones del Cine 6 de Agosto, donde se instaló la Cumbre ante la imposibilidad de realizarla en el edificio 16 de Julio.

Tras verificarse los hechos de violencia protagonizados por los choferes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que iniciará procesos judiciales contra los responsables.

“No pudieron parar la CUMBRE DEL TRANSPORTE DEL MUNICIPIO DE LA PAZ a pesar de la violencia y agresiones que ejercieron contra ciudadanos y choferes. Grupos de vándalos comandados por dirigentes irresponsables serán denunciados ante la justicia para que rindan cuentas (sic)”, señaló la autoridad edil a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, en rueda de prensa, aseveró que la dirigencia del transporte, que incita a la violencia, y no así el municipio paceño, será la responsable de los daños a las personas y edificios públicos y privados, mientras se realiza la Cumbre del Transporte Paceño en instalaciones del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

“Le pasa algo a algún participante de la Cumbre, le pasa algo al edificio del Cine 6 de Agosto y los dirigentes, a la cabeza del señor Edson Valdez, van a ser convocados a la justicia, porque aquí hay una clara amenaza a este evento y, además, propiciada por un dirigente que nos amenazó con sangre, por eso yo le dije que parecía el chofer de Drácula porque amenazó con sangre, ojalá su amenaza no se cumpla, le pido por favor cordura”, dijo.

La primera autoridad de La Paz señaló que la mejor decisión que pueden tomar los dirigentes del transporte, que no estén de acuerdo con la realización de la Cumbre, es el diálogo por lo que convocó a Valdez y otros representantes del transporte a sentarse en la mesa de diálogo este jueves.

“Yo confío en la cordura de los dirigentes y espero que el señor Edson Valdez llame a sus bases y las haga retirar, que es lo mejor que puede hacer un dirigente responsable, lo espero en la mesa de reunión el día de mañana (jueves) para dialogar y hablar como siempre se habla, entre gente hablando se entiende pero no con este tipo de actos”, sostuvo Arias.

Aseveró que la Cumbre fue instalada en el marco de la democracia para hablar de temas de transporte en el municipio paceño, no de otra ciudad, y descartó que, ante este tipo de amedrentamientos en puertas del Cine 6 de Agosto, el evento pueda ser suspendido.

“No vamos a suspender, no nos van a amedrentar, hay decisión y que ellos hagan la violencia que hagan y las consecuencias las van a pagar los dirigentes. Yo voy a seguir acá, soy parte de esta iniciativa, los transportistas hemos llegado al acuerdo que no van a discutir nada sin que esté el Alcalde acá y el Alcalde va estar hasta que termine la Cumbre”, dijo Arias.

Consultado sobre si teme por su seguridad ante la agresividad demostrada por los transportistas que rechazan la Cumbre del Transporte, el Arias sostuvo que no teme ya que su único objetivo es lograr la mejora del transporte por La Paz.

“Qué puedo temer defendiendo a La Paz, pensar en un transporte digno para los paceños, qué puedo temer, aquí estamos firmes, ¿ha visto la masiva presencia de gente en este evento?, hemos cambiado silenciosamente de lugar y todos han venido y ahora estamos trabajando en las comisiones y mesas de diálogo”, finalizó la autoridad municipal.

Fuente: Oxigeno Digital

Noticias relacionadas

Choferes acataron paro en demanda de nuevo diferimiento de créditos de 6 meses

Choferes y Gobierno firman acuerdo para la venta del SOAT

ATB Usuario

Choferes del transporte interprovincial no cumplen medidas de bioseguridad