ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Corea del Norte lanza 170 disparos de artillería contra zonas marítimas de amortiguamiento, denuncia Seúl

Corea del Norte lanza 170 disparos de artillería contra zonas marítimas de amortiguamiento

Mundo, 13 de octubre 2022 (ATB Digital).- Corea del Norte lanzó en la mañana de este viernes 170 disparos de artillería sobre las llamadas zonas marítimas de amortiguamiento, lo que según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur viola el acuerdo de 2018 para la reducción de la tensión militar intercoreana, informa la agencia Yonhap, que cita al Ejército surcoreano.

Concretamente, Seúl detectó unos 130 disparos de artillería hacia el mar del Oeste (Amarillo) desde Majang-dong, en la provincia de Hwanghae, entre la 1:20 y la 1:25, así como alrededor de 40 disparos de artillería hacia el mar del Japón desde Gueup-ri, en la provincia de Gangwon, entre las 2:57 y las 3:07.

Poco antes, Corea del Sur anunció que ha impuesto sanciones a 15 individuos norcoreanos y a 16 instituciones relacionadas con el programa de misiles de su vecino del norte.

En la madrugada de este viernes (hora local), Corea del Norte lanzó además un misil balístico de corto alcance hacia el mar del Japón desde el área de Sunan, en Pionyang. El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que, mientras fortalece la monitorización y vigilancia, su Ejército mantiene una postura firme de preparación en estrecha cooperación con EE.UU.

Aviones y misiles balísticos

Esto ocurrió después que alrededor de 10 aviones militares norcoreanos volaran cerca de la frontera intercoreana entre las 22:30 (hora local) de este jueves y las 0:20 de este viernes, provocando que Seúl, en respuesta, activara sus cazas F-35A y otros activos.

A lo largo de los últimos días, Pionyang ha lanzado varios misiles balísticos hacia el mar de Japón, incluidos dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance este miércoles, que involucraron a las unidades de operación de “armas nucleares tácticas”.

Los lanzamientos se produjeron poco después que Corea del Sur y EE.UU. llevaran a cabo ejercicios navales conjuntos, que concluyeron el pasado 8 de octubre, en los que estuvo presente el portaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan.

Por su parte, la Administración de Aviación norcoreana declaró que las pruebas con misiles son “un paso regular y planificado de autodefensa para sostener la seguridad y la paz regional ante las amenazas militares directas de Estados Unidos”.

(RT)

Noticias relacionadas

EEUU sanciona a una red de exportación de petróleo a Pyongyang

ATB Usuario

La policía busca a quienes dispararon a los heridos de bala en el Plan 3000

Al menos 37 palestinos muertos tras manifestaciones contra traslado de embajada de EEUU a Jerusalén