ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Video: Acuerdo con Huanuni fija apoyo a Gestora y en 15 días inicia redacción de nuevo DS que derogue artículos del decreto 4783

Video: Acuerdo con Huanuni fija apoyo a Gestora y en 15 días inicia redacción de nuevo DS que derogue artículos del decreto 4783

La Paz, 13 de octubre 2022 (ATB Digital).- El acuerdo alcanzado la madrugada de este jueves entre mineros de Huanuni y el Gobierno establece apoyo a la Gestora Pública y se prevé que en 15 días empiece la redacción de un nuevo Decreto Supremo que derogue los artículos del decreto 4783.

«En el convenio se ha establecido que en 15 días se va a trabajar en el Decreto Supremo que deroga estos artículos específicos (del DS 4783) y además una vez que se derogue a las dos de la tarde de ese día que se derogue se va a empezar a trabajar con lo que es el nuevo Decreto para que las empresas puedan aportar (al Tesoro General de la Nación)», explicó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Espinoza advirtió que se entiende que los excedentes de las empresas públicas tienen que ir a aportar a las políticas sociales del Gobierno como son el pago de bonos.

«Había una desinformación, ellos (los mineros) pensaban que inmediatamente se les iba a debitar dinero de sus cuentas, eso también se les ha explicado, pero ellos piensan que es necesario establecer un nuevo Decreto Supremo”, indicó Espinoza.

El acuerdo alcanzado determina suspender temporalmente la migración de la información de los aportes de los trabajadores de la empresa Minera Huanuni de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Gestora hasta que se cumpla con la socialización de las funciones y operaciones de esta entidad a los mineros de Huanuni, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Durante las negociaciones se acordó que se derogarán todos los artículos referidos a las empresas estatales establecidos en el DS 4783, la transferencia de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

El sindicato minero de Huanuni se comprometió enviar a dos representantes para asistir a la mesa de trabajo en instalaciones del Ministerio, para trabajar de forma consensuada la nueva norma hasta su conclusión.

Por la parte gubernamental participaron en la reunión con los mineros el ministro de Economía, Marcelo Montenegro; la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; el gerente general de la Gestora, Jaime Durán.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Ronald Mamani, y sus delegados de base estuvieron presentes por el lado de los trabajadores mineros de Huanuni.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Video: Menor de edad fallece a causa de coronavirus

ATB Usuario

Jeyson Auza asegura que el Gobierno de Áñez engañó a los médicos con el seguro de vida

ATB Usuario

Video: Un juku perdió la vida tras aspirar un gas tóxico en la mina Porvenir

ATB Usuario