ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Bolivia y Paraguay ratifican esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico

Bolivia y Paraguay ratifican esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico

La Paz, 17 de octubre 2022 (ATB Digital).- Bolivia y Paraguay ratificaron esfuerzos conjuntos en la lucha frontal contra el narcotráfico y la importancia de la cooperación bilateral durante el “Encuentro Técnico Operativo Sobre Tráfico Ilícito de Drogas en Zona de Frontera”, que se desarrolló este lunes de forma virtual.

Las delegaciones de ambos países fueron encabezadas por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani; y el secretario ejecutivo Adjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Agente Especial Supervisor General, Esteban Caselli.

Entre los compromisos más importantes asumidos está el intercambio de información de inteligencia referidos a aeronaves ilícitas dedicadas al tráfico ilícito de drogas que sobrevuelan el espacio aéreo entre Bolivia y Paraguay, blancos de alto valor, organizaciones criminales, pistas clandestinas y otros, según un reporte de prensa.

Asimismo, se estableció la ejecución de un operativo coordinado y simultaneo en frontera en el cuarto trimestre de la gestión 2022 y la designación de un oficial de enlace en modalidad virtual por parte del Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay para el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN).

Además, se acordó puntos focales directos para el intercambio de información de inteligencia entre ambos países.

El viceministro Mamani destacó la organización y coordinación entre ambas delegaciones para consolidar este encuentro bilateral virtual y aseguró que con el cumplimento de estas acciones se lograran resultados significativos en beneficio de ambos países.

“El problema del narcotráfico no solo es un problema de Bolivia y Paraguay, sino del mundo entero en el que intervienen países productores, consumidores y de tránsito; por lo tanto es importante trabajar de manera integral y equilibrada entre todos los estados en el marco de la responsabilidad común y compartida”, afirmó.

El encuentro se efectuó en el marco de la “Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025”.

“La estrategia boliviana de la Lucha Contra el Narcotráfico 2021-2025 incorpora el pilar de coordinación internacional entendiendo porque ningún país de manera individual y aislada ha podido hacer frente al narcotráfico. A partir de ello, hemos logrado el fortalecimiento de la coordinación bilateral con países limítrofes como Perú, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile en la modalidad de comisión mixta”, explicó Mamani.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia triplicó la generación de electricidad y posee 1.400 MW de excedente para la exportación

Fundación VIVA capacitó a 500 funcionarios de la FELCV, aportando a la lucha contra la violencia en Bolivia

Claudia Cuarite

Presidente Arce destaca traspaso de Bs 11.044 MM a municipios en el aniversario de la FAM-Bolivia

Paola Ticona