ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La Alcaldía denuncia que todo el gabinete de Chapetón está implicado en desvío del SUS

La Alcaldía denuncia que todo el gabinete de Chapetón está implicado en desvío del SUS

La Paz, 17 de octubre 2022 (ATB Digital).- Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto, no sería la única implicada en el presunto desvío de recursos del Sistema Único de Salud (SUS), de acuerdo con el gobierno municipal alteño, ya que todo el gabinete de la exautoridad estaría al tanto de esta irregularidad.

“Todo el gabinete autorizó el desvío, el mal uso de los recursos del Sistema Único de Salud (SUS). Está en investigación, en una etapa preliminar”, indicó el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio.

La pasada semana, la Justicia determinó la detención preventiva de Chapetón por un mes en la cárcel de Obrajes por este caso, que investiga el presunto uso del dinero del SUS para cubrir salarios y otros.

“Estábamos atravesando una pandemia muy cruda (durante la gestión de Chapetón), muchas familias han lamentado pérdidas y, en ese sentido, estos recursos debieron ser usados para compra de medicamentos, para contratar personal salud, mejora de infraestructuras, pero ellos lo han utilizado de la manera contraria a lo que la ley establece”.

TRASLADO

Hasta la noche de este lunes, aún no se producía el traslado de la exautoridad al penal para el cumplimiento de su detención preventiva por el caso SUS. La municipalidad estima un daño económico de al menos Bs 140 millones.

“Estamos coordinando para que en las próximas horas se pueda dar ejecución a este mandamiento, hay una detención preventiva de un mes, que está emanada por la autoridad competente y nosotros entendemos que eso es lo que hay que acatarse”.

Este es uno de los tres casos que se siguen en la Justicia contra Chapetón, el otro corresponde a presuntas irregularidades en el drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II y el otro por el manejo del Plan Operativo Anual (POA). Por estos se encuentra con detención domiciliaria.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Centro de Salud de La Portada se queda sin energía eléctrica por falta de pagos de la Alcaldía

Cristal Vergara Capo

Federación de choferes denuncia que la Alcaldía busca crear una “organización paralela” y amenaza con “cercar La Paz”

ATB Usuario

UD denuncia presión al Poder Judicial para habilitar a Evo como candidato a senador