ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce garantiza la seguridad jurídica de la tierra

Arce garantiza la seguridad jurídica de la tierra

La Paz, 18 de octubre(ATB Digital).- En el XXVI aniversario de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el presidente del Estado Luis Arce comprometió concluir el 100% del saneamiento de tierras en el país al 2025, garantizando así la seguridad jurídica para el sector campesino, productores, pueblos indígenas y originarios.

“Han pasado 26 años, ha habido sin duda, dificultades que se han ido sorteando poco a poco, y hoy estamos celebrando con un compromiso muy claro de llegar al 2025 con el 100% de las tierras saneadas y distribuidas en el país”, afirmó el Presidente del Estado en el acto de aniversario, donde también entregó 26 resoluciones de asentamientos para las comunidades de la provincia Iturralde de La Paz.

Arce señaló que, después de la distribución y titulación, la tierra debe ser utilizada para la producción y no puede ser avasallada por ningún motivo, por tanto, tiene que ser protegida dándole seguridad jurídica para la inversión y generar mayor productividad.

“Nosotros no estamos de acuerdo con varios malos actores en el sector agropecuario que trafican la tierra, la tierra debe ser para quien realmente la trabaja y produce”, agregó.

Indicó que, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Gobierno promueve una política con soberanía alimentaria, que se produzca en el país desde la semilla, fertilizantes, agroquímicos, con materia prima nacional.

“Esto tiene que aumentar la productividad junto con riego y otro tipo de tecnologías que es lo que buscamos nosotros como Gobierno nacional para que tengamos realmente esa seguridad con soberanía alimentaria”, apuntó.

Arce también sugirió mirar lo que hacen los países vecinos en materia de producción agropecuaria y protección de la tierra. En ese marco, instó a los bolivianos a cuidar el territorio.

“El INRA tiene varios desafíos ahora como la conclusión del proceso de saneamiento tierras; otorgar seguridad jurídica como un pilar del desarrollo agropecuario; trabajar en favor de las comunidades campesinas, indígenas; cuidar a los medianos y grandes empresarios, aquellos que ya tienen consolidada legítimamente su territorio y tierra para su trabajo”, manifestó.

Reconoció la capacidad del INRA en la conclusión del saneamiento de tierras en el país, además de las políticas del Estado para invertir recursos económicos en mejorar la producción agropecuaria. Sin embargo, un desafió importante es profesionalizar y perfeccionar el trabajo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), con laboratorios, para incursionar en la producción de biotecnología propia, para dejar de importar productos.

Por su parte, el director nacional del Inra, Eulogio Núñez Aramayo, señaló que la reforma agraria de 1953 llegó al valle y altiplano, pero no al chaco, amazonia y oriente, dejando así una reforma inconclusa, excluyendo a los pueblos indígenas de tierras bajas y a las mujeres, con un reducido 10% de las titulaciones.

En la gestión del expresidente Evo Morales, el saneamiento de la tierra llegó al 86%; en los últimos cuatro años se avanzó a 90%, con casi cuatro millones de hectáreas saneadas.

Del 14% pendiente, siete millones de hectáreas en conflicto fueron paralizas por muchos años. Ahora se bajó a 5,6 hectáreas, avanzando con el dialogo y conciliación.

Noticias relacionadas

Confirman para el 27 de julio reunión de Arce con alcaldes de ciudades capitales además de El Alto

ATB Usuario

Más de 89.000 familias bolivianas se beneficiaron con el crédito para vivienda social

Bolivia vivirá 15 años del Estado Plurinacional con ceremonia ancestral y mensaje presidencial

Paola Ticona