ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Universidad Gabriel René Moreno no está en déficit, tiene un saldo en caja y bancos de más de Bs 120 millones

Universidad Gabriel René Moreno no está en déficit

Santa Cruz, 18 de octubre 2022 (ATB Digital).- La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, tiene un saldo en caja y bancos de más de Bs 120 millones, para cubrir sus gastos de salarios los cuales aumentaron en 17% con relación al 2021, según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La entidad gubernamental realizó una necesaria aclaración ante las declaraciones realizadas por el vicerrector de esa Casa de Estudios Superiores, Reinerio Vargas, respecto al supuesto déficit económico y presunto cierre de la mencionada universidad a finales de octubre por falta de presupuesto para el pago de salarios.

Según una nota de prensa del Ministerio de Economía, la Uagrm no tiene déficit ya que al 17 de octubre de 2022, tiene saldos en sus cuentas corrientes fiscales que ascienden a más de Bs 120 millones. Asimismo, la ejecución al mes de septiembre en proyectos de inversión alcanza el 15% y la ejecución del presupuesto de gastos es del 55%.

“Del presupuesto de gastos ejecutado al mes de septiembre de 2022 por la UAGRM, el 76,5% corresponde al pago de sueldos y salarios, cuyo gasto se incrementó en 17% con relación al mismo periodo del 2021. Estos recursos se utilizan para el pago de sueldos de 1.670 docentes y 1.750 administrativos, es decir, que existen más administrativos que docentes”, se explica en el documento oficial.

Para el 2022, la Casa de Estudios Superiores de Santa Cruz asignó Bs2,4 millones del presupuesto institucional para el desarrollo de la ciencia y tecnología, que representa el 0,19% del presupuesto establecido.

El presupuesto de la UAGRM está compuesto por ingresos provenientes de la subvención que otorga el Tesoro General de la Nación, Coparticipación Tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y Recursos Específicos.

A septiembre la UAGRM recibió transferencias por concepto de subvención del 57% de lo previsto; 98% por coparticipación tributaria; y 90% por IDH. Con estos datos se evidencia que el nivel central del Estado cumple con la asignación de recursos de la subvención del TGN.

Con la implementación de políticas de reactivación económica se generan más recursos en beneficio de las universidades, aspecto que se demuestra con la asignación adicional por Coparticipación Tributaria, que fue registrada la semana pasada, por Bs 58,2 millones; en contraposición a la recaudación por Recursos Específicos por parte de la Uagrm, que apenas llega al 21% de lo programado para la presente gestión.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

“Tenía consistencia de gelatina”: Un hombre descubre extraña caja en el patio de su casa y le provoca una desagradable reacción

Cristal Vergara Capo

Alcalde de Achocalla denuncia que solo una entidad financiera opera en el municipio

Biden pide a principales bancos de EEUU que mantengan vínculos con ciertas empresas rusas

ATB Usuario