ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Irán, dispuesto a poner fin a la guerra Rusia-Ucrania en Europa

Irán

Mundo, 19 de octubre 2022 (ATB Digital).- El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, afirma que Irán está dispuesto a utilizar todas sus capacidades para poner fin a la guerra en Europa.

Raisi, en una llamada telefónica mantenida este miércoles con su par polaco, Andrzej Duda, al destacar que las relaciones de Irán con ambas partes involucradas en la guerra en Europa (Rusia y Ucrania) son históricas y completas, ha rechazado algunas alegaciones indocumentadas sobre la posición de Irán hacia el referido conflicto.

“La postura definitiva de Irán desde el comienzo de la guerra en Europa ha sido oponerse a conflicto y guerra”, ha recalcado el presidente iraní, recalcando que tales alegatos son el resultado de las políticas sesgadas de los países occidentales, especialmente Estados Unidos.

Refiriéndose a la dañina guerra de 8 años que Estados Unidos y algunos países europeos impusieron a Irán mediante el exdictador ejecutado iraquí Sadam Husein, Raisi ha afirmado que ningún país como Irán tiene la motivación para oponerse a la guerra, por lo que la República Islámica de Irán está dispuesta a utilizar todas sus amplias capacidades, incluso en el campo diplomático, para poner fin a la guerra en Europa.

El presidente ha descrito la acogida de refugiados polacos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por parte de Irán como uno de los hitos en las relaciones entre las dos naciones y una muestra de la visión y la estrategia de la nación iraní al apoyar a los oprimidos.

Asimismo, el jefe del Gobierno iraní ha puesto de relieve que en la situación actual, Teherán y Varsovia deberían optar por mejorar el nivel de interacciones económicas y comerciales, planteando soluciones adecuadas.

Por su parte, el presidente polaco, ha destacado la larga historia de relaciones amistosas de su país con Irán, para luego aseverar que la hospitalidad del pueblo iraní hacia los refugiados polacos de la Segunda Guerra Mundial es una muestra de la profundidad de la amistad entre las dos naciones.

De igual manera, al precisar que la República Islámica de Irán siempre ha buscado expandir y fortalecer la paz y la estabilidad en el mundo, ha llamado a mejorar el nivel de cooperación entre los dos países en la esfera bilateral e internacional.

El Departamento de Estado de EE.UU. acusó a Rusia de haber utilizado drones iraníes en el ataque del lunes por la mañana contra la capital ucraniana, Kiev.

Teherán en reiteradas ocasiones ha dejado claro que no ha apoyado a ninguna de las partes en el conflicto de Ucrania y está en contra del suministro de armas extranjeras tanto a Kiev como a Moscú.

Los infundios antiraníes producen mientras EE.UU. y sus aliados occidentales desde que inició el conflicto bélico siguen bombeando incesantemente armas y ayuda militar a Ucrania. Sin ir muy lejos, este mismo martes la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó de su decisión de armar a Kiev con sistemas antidrones sofisticados.

Noticias relacionadas

EEUU y Reino Unido dieron asistencia secreta a Hitler en vísperas de la guerra

ATB Usuario

Rusia hunde una lancha artillada de Ucrania en Ochákov

ATB Usuario

Connacionales regresan al país desde Ucrania

ATB Usuario