ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidencia impulsa programa de apoyo a mujeres que se ganan la vida lavando ropa

Presidencia impulsa programa de apoyo a mujeres que se ganan la vida lavando ropa

La Paz, 19 de octubre de 2022 (ATB Digital).- La Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria del Ministerio de la Presidencia informó este miércoles que desarrollará un programa especial para las personas, en su mayoría mujeres, que tienen como principal fuente de ingresos el lavado de ropa para sustentar a sus familias.

“El trabajo de lavado es uno de los más complejos y no tan bien remunerados. Desarrollaremos un programa en específico para quienes cumplen esta labor, ante la imposibilidad de tener otra fuente de ingresos”, informó la unidad estatal en sus redes sociales.

Según los datos de esta dependencia, el lavado de ropa es un oficio desarrollado “en su totalidad por mujeres” que al mismo tiempo son trabajadoras del hogar, por lo que el programa estará enfocado a ellas.

Uno de casos atendidos por la unidad es el de Miriam, una mujer dedicada toda su vida al lavado de ropa que enfermó y ya no pudo realizar esta actividad, sin embargo, las obligaciones familiares y del hogar la llevaron a tramitar préstamos bancarios.

“Tuvo que dejar de trabajar para atender su salud debido también a que las personas que le contrataban dejaron de hacerlo porque la veían muy afectada”, indica la publicación.

La unidad presidencial hizo una evaluación y seguimiento de la atención a la salud de Miriam, ya que requería una intervención quirúrgica para que le extraigan un riñón afectado debido a una infección.

Pero Miriam también fue diagnosticada con cáncer de mama y la unidad estatal hizo las gestiones para que sea tratada en el Centro de Medicina Nuclear además que se hizo cargo de los medicamentos.

“Al mismo tiempo, doña Miriam recibió compensación de las cosas que tuvo que vender, y capital de trabajo para que pueda emprender un negocio que le de ingresos”.

Noticias relacionadas

El papa advierte del riesgo de la violencia contra las mujeres por el confinamiento

Mujeres en cárcel de Perú protestan por temor a coronavirus

Mujeres desafían al régimen de Irán y participan en un evento deportivo sin velo

Cristal Vergara Capo