ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Hay una segunda víctima de violación en Huayhuasi y el acusado es el hijo de Cirilo M.

Hay una segunda víctima de violación en Huayhuasi y el acusado es el hijo de Cirilo M.

La Paz, 21 de octubre 2022 (ATB Digital). – Un segundo caso de violación apareció en Huayhuasi y el sospechoso del delito es Miguel M., hijo de Cirilo M., el hombre de 60 años imputado por el caso de la niña fallecida de 13 años.

“El mismo día que se realiza la denuncia el delito de violación se realiza otra denuncia de otra menor de edad que habría sido víctima (de violación) del hijo”, informó el director del Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), Aldo Torres.

Señaló que el caso está en investigación y que la niña, de 12 años, fue valorada psicológicamente por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI).

“Vamos a dar seguimiento para dar las garantías a esta menor en este caso”, prometió el funcionario.

¿Cómo actúa la justicia en el país?

Cirilo fue imputado por la violación de Ángela, que ante la presión de su situación decidió quitarse la vida. La familia apunta al adulto mayor, su hijo y su nuera.

Familiares y amigos de la víctima aseguran que su deceso pudo evitarse “si la justicia actuaba en su momento”.

El cuerpo de Ángela de fue encontrado la madrugada del martes colgado en uno de los árboles de su vivienda en Huayhuasi, sector Río Abajo, de La Paz.

La madre asegura que la niña estuvo atosigada por los hostigamientos y amenazas de la familia del hombre que la violó en reiteradas ocasiones desde sus ocho años.

Informó públicamente que el pasado 12 de septiembre sentó la denuncia de violación contra Cirilo M.

Entonces, efectivos del módulo policial del Distrito 4 de Obrajes aprehendieron al hombre, aunque luego de unas horas lo liberó, aseguró la madre.

La niña desde ese entonces no encontró calma al enterase que su violador —su vecino— se encontraba libre “como si nada”.

La madre en medio de llanto y desde la morgue judicial de La Paz denunció “retardación de justicia”.

Este viernes, Torres, en una entrevista en Unitel, señaló que “no existe un informe de parte del investigador referente a lo que manifiesta la mamá”.

El funcionario se refirió a “una supuesta intervención policial en el domicilio del este principal sindicado, y ahora imputado a la espera de medida cautelar, que se habría realizado en fecha 14 de octubre”.

Ante ello, informó que espera conocer más detalles del caso, sobre todo el hecho “de por qué se habría dejado en libertad a este ciudadano”.

Asimismo, Torres indicó que si hay responsabilidad por omisión de algún funcionario, éste será sancionado con el rigor de la ley.

Mientras tanto, Ángela fue despedida en medio de llanto y clamores de justicia.

Sus compañeros del colegio contaron que ella tenía el sueño de ser militar “cuando sea grande”. 

Cirilo M., su hijo Miguel M. y otros dos sindicados se encuentran aprendidos a la espera de sus medidas cautelares.

Torres señaló que solicitará la detención preventiva de seis meses para el sindicado y los imputados, tiempo que aparentemente demorará la investigación preliminar.

“Se está pidiendo que el ciudadano sindicado esté remitido al penal del Chonchocoro y el otro (el hijo), para efectos de que no exista ninguna contaminación en la averiguación de la verdad, se encuentre en el penal de San Pedro”, dijo.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Denuncian caso de violación grupal en La Paz; hay 3 implicados

Niña de seis años es raptada y vejada por un sujeto que la engañó con regalarle muñecas y dulces

Cristal Vergara Capo

La mamá de la niña de 3 años que murió por múltiples golpes fue enviada a prisión