ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El huracán Roslyn se intensifica a categoría 3 mientras se acerca a México

El huracán Roslyn se intensifica a categoría 3 mientras se acerca a México

Mexico, 22 de oct 2022 (ATB Digital).- El huracán Roslyn, que azota el Pacífico mexicano, sigue intensificándose rápidamente y ahora es de categoría 3 (de 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson), informó en la madrugada de este sábado el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

A las 9:00 GMT, Roslyn se ubicó a 270 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 350 kilómetros del municipio de Cabo corrientes (Jalisco). Se mueve hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC pronostican que el huracán seguirá una trayectoria paralela a la costa sureste de México y luego se acercará a la región centro-occidental del país, para tocar tierra el domingo por la mañana a lo largo de la costa del estado de Nayarit. Aunque existe la posibilidad de un debilitamiento de sus vientos hacia la noche de hoy, estos podrían fortalecerse de nuevo e incrementarse a su llegada al continente.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México advierte que Roslyn ocasionará lluvias “muy fuertes o torrenciales” en el occidente de la nación, así como intensas rachas de viento y oleaje elevado. “Las precipitaciones podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas”, alerta el organismo.

Desde las 17:30 (22:30 GMT) de este viernes, la Secretaría de Marina ordenó el cierre de varios puertos, y prohibió la navegación de las embarcaciones mayores en Lázaro Cárdenas (Michoacán); y la de los barcos más pequeños en Barra de Navidad (Jalisco) y Manzanillo (Colima).

En tanto, la Secretaría de Educación de Jalisco suspendió las actividades escolares de los planteles de educación media superior y superior docente, desde el sábado hasta el próximo martes.

Noticias relacionadas

Tecnología digital de Huawei permite identificar jaguares en reserva natural en humedales de México

Fabio Estaca

El huracán Lisa avanza por Guatemala y México

ATB Usuario

Inicia la vacunación contra el COVID-19 en México