ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Arce afirma que el movimiento popular detendrá cualquier “aventura golpista”

Presidente Arce afirma que el movimiento popular detendrá cualquier “aventura golpista”

Cochabamba, 24 de octubre (ATB Digital).- Durante el Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, el presidente Luis Arce Catacora afirmó este lunes que el movimiento popular y campesino del país detendrá la “nueva aventura golpista” que alienta la derecha boliviana.

“La vieja derecha golpista sigue queriendo emprender aventuras golpistas en nuestro país y sin duda alguna que tiene, como lo hizo en 2020, a todo el movimiento campesino, a todo el movimiento popular al frente para detener cualquier aventura golpista”, afirmó Arce.

Y para encarar esas acciones, el jefe de Estado instó a mantener la unidad de las organizaciones sociales que, dijo,  fue fundamental para ganar las elecciones generales de 2020 con el respaldo de más de 3 millones de bolivianos.

“El pacto para poder ganar las elecciones contundentemente, con más del 55 por ciento de voto popular en todo el país, fue la unidad de nuestras organizaciones, fue que estemos unidos, que demos un solo golpe todos unidos”, expresó.

Sin aludir de manera directa al paro indefinido que se cumple de forma parcial en la capital cruceña desde el sábado, Arce señaló que el Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, en San Benito, debe analizar lo que sucede en el país para asumir acciones y también definir el camino por dónde se debe avanzar en cuanto a políticas sociales.

Convocado por el Comité Interinstitucional, el paro indefinido se inició el sábado en Santa Cruz, luego de que la dirigencia de esa instancia decidió cerrar todas las puertas al diálogo para explicar su propuesta de realizar el Censo en 2023.

Muestra de ello fue su inasistencia a la instalación de la mesa técnica que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, el 11 de octubre, con representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y de la Comisión Latinoamericana y Caribeña de Demografía (Celade).

Continuando con su lógica de no argumentar su propuesta censal, los representantes del Comité Interinstitucional, influenciados por el gobernador Luis Fernando Camacho, decidieron romper la mesa de diálogo que se instaló el sábado luego del deceso Julio Pablo Taborga, victimado por gente a fin a los cívicos promotores del paro.

Ellos no consideraron la propuesta del Gobierno nacional de elaborar una norma complementaria al Decreto Supremo 4760, que reprogramó el Censo para el 2024, ni tampoco que se deje abierta el establecimiento de la fecha de la encuesta nacional al trabajo de especialistas.

Su postura fue ratificada este lunes por los integrantes del Comité, quienes insisten en que se abrogue el Decreto 4760 y que se fije el proceso para el 2023, sin considerar los aspectos técnicos que demanda esa labor.

En tanto, el Gobierno nacional decidió reunirse con los representantes de las organizaciones sociales de Santa Cruz que el 21 de octubre organizaron el Gran Cabildo del Pueblo. En la cita los dirigentes denunciaron agresiones y vulneración a su derecho al trabajo. Por ello, solicitaron a las autoridades que se les garantice la libre circulación.

Noticias relacionadas

Un mes de paro cruceño: Sin el Censo para 2023 y con pérdidas de $us 1.080 millones y 4 muertos

ATB Usuario

Rector de la UAGRM propone suspender el paro cívico de 48 horas en Santa Cruz

Se instala diálogo entre Gobierno, organizaciones y sectores sociales en Santa Cruz

ATB Usuario