ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Zelenski censura a Israel por la negativa a vender armas a Ucrania

Zelenski censura a Israel por la negativa a vender armas a Ucrania

Ucrania, 24 de octubre 2022 (ATB Digital).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, critica duramente la postura del régimen israelí de no proveer a Ucrania sistemas de defensa antiaérea.

En un mensaje emitido este lunes por el diario israelí Haaretz, Zelenski criticó duramente al régimen israelí por no suministrar al país eslavo sistemas de defensa antiaérea, y enfatizó que Israel no apoya a Ucrania de manera práctica.

Al repetir sus acusaciones contra Irán de proveer drones a Rusia, dijo que la alianza entre Rusia e Irán no habría sucedido si Israel hubiese contribuido a la defensa de los cielos ucranianos. “Rusia no hubiera tenido motivos ahora para ofrecer algo a Irán a cambio de asistencia”, explicó. En este contexto, acusó al país persa de suministrar sus drones a Rusia en lugar de cooperar con este último en su programa nuclear.

Asimismo, indicó que cada vez que se discuta en Ucrania sobre los ataques aéreos rusos con misiles y drones, “también hablamos de nuestros socios que ya nos ayudan o nos pueden ayudar a proteger nuestro cielo. Desafortunadamente, Desafortunadamente, no escuchamos ninguna mención de Israel a este respecto”, dijo.

Casi todos los medios israelíes, cubrieron la noticia, utilizando el titular de que Israel le teme a Kremlin y por ende no proporciona a Kiev su sistema antimisiles.

Más temprano en la misma jornada, el ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, reiteró, durante una conversación telefónica con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, que “Israel no proporcionará sistemas de armas a Ucrania”.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, avisó el pasado domingo a las autoridades israelíes de que el envío de ayuda militar a Ucrania destruirá todas las relaciones interestatales entre Moscú y el régimen de Tel Aviv.

Israel, entre la espada y la pared

Las relaciones entre Rusia e Israel se han deteriorado desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero pasado, por el apoyo del régimen israelí a la Administración de Zelenski.

Moscú asegura que Israel respalda a los neonazis en Ucrania y ha advertido de responder “en consecuencia” si es confirmado el apoyo a Kiev para golpear a las fuerzas rusas.

Los analistas dicen que el régimen de Tel Aviv se mantiene entre la espada y la pared, por un lado, tiene lazos con Rusia, país donde habita una larga comunidad de judíos, y, por otra parte, Israel está bajo presión de Estados Unidos para ofrecer paraguas a Ucrania.

Noticias relacionadas

El Kremlin define los plazos de la operación militar de Rusia en Ucrania

Dos rehenes argentinos fueron rescatados tras el operativo de Israel en Rafa

Claudia Cuarite

Rusia hunde una lancha artillada de Ucrania en Ochákov

ATB Usuario