ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Gobierno ratifica que el encuentro por el censo será en Cochabamba y espera “voluntad política” del Comité cruceño

El Gobierno ratifica que el encuentro por el censo será en Cochabamba y espera “voluntad política” del Comité cruceño

La Paz, 25 de octubre 2022 (ATB Digital).- Una vez confirmada la convocatoria al “Encuentro Plurinacional” por el censo, se espera que los líderes del paro en Santa Cruz tengan la voluntad política para acudir a la cita de Cochabamba, entendiendo que el censo involucra a Bolivia y no solo a una región, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Deben demostrar (los líderes del paro) la voluntad política para ya no perjudicar al país, ya no perjudicar al departamento”, demandó e insistió en que la población está “esperando que demuestren esa voluntad política para resolver un tema que afecta a todo el país”.

Atendiendo una propuesta de sectores sociales reunidos con el Gobierno en Santa Cruz, el presidente Luis Arce convocó este martes a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, de la región autónoma del chaco y a rectores del sistema público al Encuentro Plurinacional del viernes por un censo con consenso.

Poco después de hacerse pública la convocatoria, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo respondió que ese encuentro debe hacerse en Santa Cruz y este miércoles. Descartó que el gobernador Fernando Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, acudan al encuentro de Cochabamba.

Alcón informó que se convocó al diálogo en Cochabamba por su ubicación geográfica y para el viernes, con la finalidad de que todos los convocados tengan la posibilidad de trasladarse y llegar a la reunión sin contratiempos.

“Hacemos una vez más la convocatoria y respondan a la altura de las circunstancias, como tiene que ser. Este es un tema nacional y lo queremos abordar en ese marco”, explicó.

Camacho, Cuéllar y cívicos rompieron el sábado el diálogo con el Gobierno, porque trataron de imponer su propuesta de censo en 2023 y resultados en 120 días. En contrapartida, el Ejecutivo les propuso elaborar un nuevo decreto que deje abierta la fecha del censo y que un estudio técnico la defina y sea aceptada entre la partes, ya sea censo en 2023 o 2024.

“El mejor escenario y convocamos a que estén presentes”, demandó Alcón.

Fuente: Oxigeno Digital

Noticias relacionadas

Gobierno invirtió más de $us 100 MM para mejorar la captación de agua en La Paz

Claudia Cuarite

El censo británico añade una pregunta sobre la identidad de género

Gobierno y gremiales se reúnen para analizar demandas en beneficio del sector

ATB Usuario