ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Video: El Gobierno suspende la exportación de soya, carne, azúcar y aceite, y responsabiliza al Comité Interinstitucional

Video: El Gobierno suspende la exportación de soya

La Paz, 26 de octubre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este miércoles que el Gobierno decidió suspender temporalmente la exportación de la soya y algunos derivados, además de otros productos de la canasta familiar, para garantizar la soberanía alimentaria en el país que está en riesgo por el paro impulsado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“El Gobierno nacional en atención a las preocupaciones de las familias bolivianas respecto a este riesgo de desabastecimiento de alimentos estratégicos a la población, asume como medida de prevención, en el marco de la Constitución Política del Estado, las leyes, decretos, resoluciones y normativas vigentes que establecen la política de abastecimiento al mercado interno en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía, suspender temporalmente la exportación de los siguientes productos: grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res”, informó  Huanca.

La autoridad explicó que el paro y los bloqueos del Comité Interinstitucional podrían afectar el abastecimiento de los alimentos estratégicos y los precios de la canasta familiar, en perjuicio de la alimentación de los bolivianos por lo la medida se establece como prevención y en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía. 

La medida entra en vigencia a partir de las 00. 00 de este jueves hasta que se restituyan las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana.

Huanca responsabilizó al gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar y a la dirigencia del Comité Cívico cruceño de las consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria de la población boliviana.

“Solo ellos son los culpables del daño y pérdidas millonarias que se están ocasionando al aparato productivo cruceño y nacional, nuestro Gobierno, el Gobierno del pueblo velará siempre por el bienestar de la población boliviana, garantizando el acceso de alimentos a precio justo en el mercado interno”, puntualizó la autoridad.

De la mima forma llamó a la reflexión a la diligencia cívica y autoridades departamentales de Santa Cruz a dialogar para retomar la producción y el abastecimiento de los alimentos de manera regular e irrestricta a la población.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Luis Arce será el primero en recibir la vacuna Sputnik V en Bolivia como muestra de confianza

ATB Usuario

Samsung premia a sus usuarios que adquieran un Galaxy Homologado

Reportan que la falta de tubos de oxígeno deriva en muertes de enfermos con COVID-19 en Riberalta