ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Reportan que Finlandia planea albergar armas nucleares de la OTAN sin límites

Reportan que Finlandia planea albergar armas nucleares de la OTAN sin límites

Mundo, 26 de octubre 2022 (ATB Digital).- El proyecto de ley que elaboró el Gobierno de Finlandia para incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no descarta el despliegue de armas nucleares en su territorio, informó el medio finlandés ‘Iltalehti’.

El proyecto, que “está casi listo” y será presentado en dos semanas para su discusión, tampoco incluye restricciones para establecer bases ni limita la presencia de fuerzas de los países miembros del bloque militar, según las fuentes citadas.

Acerca de la posibilidad de que el país nórdico despliegue armas nucleares, una de las fuentes precisó que “sería absurdo establecer límites para uno mismo, porque podría limitar la defensa de Finlandia”.

Asimismo, la parte finlandesa se comprometió a no imponer ninguna restricción, con tal de conseguir su ingreso a la Organización.

“La posibilidad de introducir armas en territorio finlandés es importante porque, en última instancia, la disuasión de la OTAN contra Rusia depende de las armas nucleares de Estados Unidos y el Reino Unido”, indica el reporte de Iltalehti, citando fuentes finlandesas del Ministerio de Seguridad y de Exteriores.

Desde hace años, Rusia ha denunciado ante la comunidad internacional que la OTAN mantiene un proceso expansionista desde que se desintegró la Unión Soviética, lo cual pone en riesgo su seguridad nacional.

El compromiso del Gobierno finlandés con la alianza atlántica fue cerrado desde julio pasado, cuando se sostuvieron conversaciones entre el país escandinavo y el organismo, según el medio.

Paralelamente, una fuente de seguridad aseguró que Finlandia planea adquirir de Estados Unidos una flota de 64 cazas F-35, los cuales entrarían en operaciones en su totalidad hasta 2030. Dichos cazas, agregó, tienen la capacidad de transportar bombas nucleares tácticas B61-12 estadounidenses y, “con seguridad”, formarán parte de la defensa de los bombarderos estratégicos de Washington en la región.

El caza F-35 Lightning II es considerado como el principal y más eficaz avión de combate de este siglo.

El 18 de mayo, Finlandia y Suecia anunciaron que habían tomado la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN. Meses después, en junio, la OTAN invitó formalmente a ambos países a incorporarse a la alianza militar.  Turquía se ha opuesto a la adhesión de las dos naciones, lo cual representa un obstáculo para Estocolmo y Helsinki, ya que, para que un país ingrese al grupo, es necesario que todos los Estados miembros estén de acuerdo.

Noticias relacionadas

Jalife-Rahme evidencia la gran diferencia entre la OTAN y la OCS que une a 4 potencias nucleares

ATB Usuario

OTAN realizará maniobras nucleares pese a advertencias de Rusia

ATB Usuario

China sanciona a empresas de EEUU por suministrar armas a Taiwán

Cristal Vergara Capo