ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno levantará restricción de exportación si agropecuarios garantizan abastecimiento interno

Gobierno levantará restricción de exportación si agropecuarios garantizan abastecimiento interno

La Paz, 28 de octubre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que se levantarán las restricciones a las exportaciones de carne, azúcar, soya y sus derivados, si los agropecuarios garantizan el abastecimiento de estos alimentos en el mercado interno.

Informó que se convocó a los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a una reunión en La Paz donde se prevé llegar a un acuerdo para que se levanten las restricciones a las exportaciones y se evite un perjuicio en la reactivación de la economía boliviana.

“Una vez que nos garanticen y lleguemos a los acuerdos inmediatamente se levanta la suspensión del proceso de exportación de estos productos”, anunció huanca en conferencia.

El miércoles, el Gobierno determinó que desde las 00.00 del 27 de octubre se restringe las exportaciones del grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, aceite de soya, azúcar y carne de res debido al paro y bloqueo que se registra en Santa Cruz lo que pone en riesgo el abastecimiento en el mercado interno.

Huanca explicó que la invitación al diálogo a los agropecuarios era para las 08.00 de este viernes, pero por problemas de logística los representantes de la CAO no acudieron a la cita.

Se espera que en el transcurso de este viernes se reúnan y se llegue a un acuerdo para levantar las medidas restrictivas.

La autoridad indicó que, una vez que los agropecuarios garanticen el abastecimiento de alimentos y el traslado de estos de manera normal e irrestricta en la ciudad de Santa Cruz y en el interior del país, se levantarán las restricciones a las exportaciones.

“Una vez que se restablezca este abastecimiento nosotros vamos a levantar esta medida para que le proceso de exportación sea de manera normal”, reiteró.

La suspensión de las exportaciones de azúcar, carne de res, soya y sus derivados fue rechazado por los diferentes sectores empresariales ya que afectaría al crecimiento de la economía.

Desde la CAO se afirmó que la medida es un atentado contra el sistema productivo del país.

“Es un atentado contra el sistema productivo y toda su cadena de valor. Esta errónea e incoherente medida, no es solo en detrimento de la región, afecta directamente a la imagen del país, a los compromisos y contratos internacionales, a la apertura de nuevos mercados”.

La medida también fue rechazada por el sector del transporte pesado del país que inició ayer un bloqueo en la frontera en Tambo Quemado y advirtieron que paulatinamente lo harán con otras fronteras hasta que las autoridades den un paso atrás en esa decisión.

Tránsito

La Aduana Nacional comunicó que hasta el lunes 31 de este mes se permitirá la salida de camiones que estén en tránsito con carga de exportación de carne de res, azúcar, soya y sus derivados.

De acuerdo con el comunicado de la Aduana, la determinación se asume en atención a las disposiciones del Viceministerio de Comercio Interno.

“Los medios de transporte con carga de exportación (…) cuyo certificado de abastecimiento y precio justo con plazo vencido, que se encuentren en las fronteras o en tránsito hacia las mismas podrán concluir su trámite de salida previo cumplimiento de los requisitos y formalidades aduaneras hasta el 31 de octubre de 2022”, se lee en el comunicado.

Debido a esta medida, desde el sector del transporte pesado se indicó que los camiones con carga de exportación están parados en frontera. Datos del Gobierno, aseguran en los pasos fronterizos hay unos 700 camiones.

Al respecto, Huanca afirmó que todos los productos que están en tránsito y tienen la certificación de exportación podrán continuar ese proceso.

“Quienes han obtenido la certificación de exportación antes de emitir la medida todos tienen la garantía de concretar el proceso de exportación”, indicó Huanca.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

El Vicepresidente asegura que el Gobierno ha invertido $us 23 millones para combatir los incendios

Adquisición: Gobierno asegura que BCB compró media tonelada de oro

Claudia Cuarite

Gobierno entregará urea y humus a productores afectados por la sequía

ATB Usuario