ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministerio de Justicia y la Defensoría salen en defensa del pueblo ayoreo

Ministerio de Justicia y la Defensoría salen en defensa del pueblo ayoreo

Santa Cruz, 30 de octubre de 2022 (ATB Digital).- Después de conocida la denuncia de la quema y desalojo de viviendas de los indígenas ayoreos, en la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, el Ministerio de Justicia y la Defensoría salieron en defensa de este pueblo.

Ambas instancias, además, rechazan el anuncio la participación y las expresiones racistas y discriminatorias del Subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez.

“La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por las reacciones surgidas tras lo ocurrido, el viernes, en el municipio de Concepción donde se produjeron enfrentamientos entre miembros de la comunidad indígena ayorea asentada en la zona El Balneario de ese municipio y el Sub Gobernador de la Provincia Ñuflo de Chávez y un grupo de personas con las que intentó levantar el bloqueo que realizaba el grupo indígena en protesta por la medida asumida por la dirigencia cívica de Santa Cruz”, dice un comunicado de la Defensoría.

«Ante los últimos hechos de racismo, discriminación, violencia y vandalismo suscitados en la localidad de Concepción -en los que estuvieron implicadas autoridades locales-, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, comunica a la población que mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), actualmente se encuentra en contacto con las víctimas para elaborar una denuncia por racismo, discriminación y lesiones graves cometidas en contra del pueblo originario», informó la cartera de Estado.

El Ministerio de Justicia dio a conocer que brindará el apoyo jurídico y psicológico a los indígenas afectados e informó que realizará el patrocinio legal del caso.

«Recordamos a la población en general que los actos suscitados ayer en contra de miembros de la población ayorea, se constituyen en delitos enmarcados en la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación (Ley 045)», se lee en un comunicado emitido este sábado.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Adepcoca: Defensoría pide el cese de la violencia y sancionar a responsables de destrozos y confrontación

Defensoría constata que Áñez y exministros aprehendidos no recibieron “ningún tipo de maltrato”

Lula da Silva: “El pueblo latinoamericano no quiere más fascistas”

ATB Usuario