ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro Cusicanqui asegura que Camacho y líderes del paro “politizaron altamente” el censo

Ministro Cusicanqui asegura que Camacho y líderes del paro “politizaron altamente” el censo

La Paz, 30 de octubre 2022 (ATB Digital).-A diferencia de la postura del Gobierno y del “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso” de Cochabamba, los líderes del paro en Santa Cruz llevaron a una “alta politización” el censo que debe ser netamente técnico, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Tratan de posicionar temas políticos dentro el proceso censal. Lamentablemente, altamente se ha politizado este proceso censal. Como gobierno ratificamos que el tema del proceso censal es eminentemente técnico y tiene que ser trabajado en ese ámbito”, insistió.

El gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, junto al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideran el paro en Santa Cruz por adelantar el censo, aunque hasta el momento no justificaron técnicamente su propuesta, por lo menos públicamente.

En una reunión con los llamados jefes de rotondas, Camacho ratificó el sábado el paro y rechazó la propuesta del Gobierno y del “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso” de que sea un trabajo técnico el que defina la fecha del censo, ya sea en 2023 o 2024.

“Como gobierno somos los que hemos planteado la solución de la instalación de una mesa técnica que establezca la fecha del censo. Nuestra propuesta está ahí en mesa y esperamos que pueda ser asumida por los representantes (del paro) en Santa Cruz”, aseguró.

Cusicanqui anticipó que es complejo realizar el censo en 2023, porque implicaría no censar a todos los bolivianos.

“No se llegarían a todos los hogares bolivianos, no se llegaría a todas las familias bolivianas, a las comunidades y pueblos indígenas. Se pondrían en riesgo toda la actualización cartográfica estadísticas”, advirtió.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está al frente del proceso censal y va avanzado en la actualización cartográfica estadística, en el marco de un cronograma que tiene el acompañamiento de organismos internacionales.

Según los datos oficiales, este trabajo de cartografía estadística se cumplió en las ciudades de Cobija, Trinidad, Potosí y Oruro, mientras que en las ciudades de Tarija hay un avance de 98%, en Sucre de 73%, en La Paz de 27%, en El Alto de 11% y en Cochabamba de 29%

En “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso” se ratificó que el censo debe ser técnico e inclusivo. También se determinó trabajar en nuevos criterios de redistribución de los recursos de coparticipación tributaria, que por el momento solo toma en cuenta los criterios de población.

En el marco de ese encuentro se propuso a la delegación de los líderes del paro que una comisión técnica defina la fecha del censo y que en octubre de 2024 se dé la redistribución de recursos de la coparticipación tributaria con los datos iniciales del censo.

Cusicanqui abogó por un diálogo técnico y dejar de lado la política.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia presente en la Copa América con un equipo Sub-23

Paola Ticona

Instalan sesión legislativa para tratar el Presupuesto General del Estado Reformulado 2023

Claudia Cuarite

La ciudad reaparece de a poco con el recojo de la basura