ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud afirma que la lepra está controlada y tiene tratamiento

Salud afirma que la lepra está controlada y tiene tratamiento

La Paz, 1 nov 2022 (ATB Digital).-  En Bolivia se registraron 21 casos de lepra este año, sin embargo, la enfermedad está bajo control y tiene tratamiento, por lo que la población no debe alarmarse, afirmó el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

“La lepra es una enfermedad endémica en muchos municipios de la zona tropical del país, de tiempo en tiempo se presentan casos”, indicó Armijo en una entrevista en Bolivisión.

Según los datos oficiales, este año se han notificado 21 casos de lepra en diferentes municipios, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Pando.

Armijo explicó que esta enfermedad tiene un tratamiento.

“Si se la diagnostica tempranamente, es una enfermedad curable y no hay ningún problema de estar en contacto con una persona que haya tenido lepra, pero si no se cura a tiempo puede ser una enfermedad que puede dejar graves secuelas”, advirtió.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen.

El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años.

La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas.

La transmisión se da probablemente a través de las gotículas que se expulsan de la boca o la nariz, en el curso de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento, señala la OPS.

La lepra es curable y el tratamiento proporcionado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Al menos 7 mil personas son vacunadas contra el covid en La Paz y El Alto

ATB Usuario

Muere Diego Armando Maradona tras sufrir un paro cardiorespiratorio

COVID-19: La cifra de inmunizados con la primera dosis de la vacuna asciende a 173.264