ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno invierte Bs 233 MM en el sector de salud, educación e infraestructura social en Potosí

Potosí, 8 mar 2023 (ATB Digital).- El Gobierno nacional invierte algo más de Bs 233 millones en proyectos educativos, de salud, producción e infraestructura social en el departamento de Potosí, al margen de obras a gran escala como las plantas de zinc y la fábrica de cemento.

Así lo afirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, al responder de manera detalla al pliego petitorio enviado por organizaciones sociales de Potosí plasmado en unos 20 puntos.

“Independientemente de estos compromisos y nuevas demandas que emergen, el Gobierno aprobó proyectos a demanda de muchos municipios y muchos sectores y es en ese entendido que está priorizado los proyectos especiales”, indicó Villca.

Precisó que en el área de “educación tenemos 29 proyectos que están en todos los municipios, con una inversión mayor a 131 millones de bolivianos; en infraestructura social tenemos inversión de 25 millones; en productivos 73 millones y en salud que tiene que ver con un proyecto de 4 millones, estos son proyectos especiales de la UPRE, que es otra unidad que también está invirtiendo”.

Del área de salud, la autoridad señaló que el Ministerio de Salud impulsa la construcción de hospitales de segundo nivel en los municipios de Tupiza y Villazón. Recordó que hace tiempo ya fue inaugurada la Unidad de Radioterapia.

“Estos son los principales proyectos que están avanzando, nuestra planta de zinc está en plena fase ya concluida, se ha comprometido a hacer los estudios de preinversión, factibilidad, esos proyectos ya lo ha concluido el Ministerio de Minería, va a ingresar a la etapa de gestionar los recursos para la inversión en esa etapa tan importante, luego ya vendrá la gestión para la ejecución del mismo proyecto”, explicó.

Villca también resaltó los avances en proyectos de infraestructura vial como la carretera Tinkuy, la doble vía Potosí – Sucre y el asfaltado de la ruta Uyuni – Hito 11, además de la puesta en marcha de la fábrica de cemento.

La factoría tiene un avance superior al 91% en su construcción. Este año empezará a operar con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento y 3.000 toneladas de Clinker. En esta obra se invierte más de Bs 2.000 millones.

Villca admitió que mientras pasa el tiempo se van sumando más demandas de la población, por lo que reafirmó la predisposición al diálogo del Gobierno para analizarlas.

Consideró “necesario reunirse con autoridades del Gobierno Departamental como también de municipios ya que se identificó que la mayoría son de competencia de la Gobernación y otras municipales”.

(ABI)

Noticias relacionadas

Alza de muertes en Perú e inundaciones en Ecuador: ciclón Yaku golpea la región andina

Natalia Paca

Senamhi activó una alerta naranja en Santa Cruz, Cochabamba y Beni

ATB Usuario

Impuestos inicia 2023 con una recuperación de mora de Bs 148,1 millones

Cristal Vergara Capo