ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Danna P., la enfermera acusada del rapto del bebé Álex, deja la cárcel

Danna P.

La Paz, 3 de noviembre 2022 (ATB Digital).- Luego de más de un mes de su encarcelamiento preventivo, Danna P., la estudiante de Enfermería acusada de raptar al bebé Álex, dejó este jueves el penal de Obrajes. Su familia, que defendió su inocencia desde el primer momento, la recibió con lágrimas de felicidad y abrazos.

“Todos pensaban que era yo, pero yo soy inocente, no he hecho nada”, afirmó la sindicada, al salir del recinto penitenciario.

En septiembre, se determinó la aprehensión y encarcelamiento de forma preventiva de Danna P., acusada de raptar al bebé Álex, en la ciudad de La Paz. Entre los indicios se informó que incluso la mamá del menor de edad la había reconocido, empero, la estudiante de Enfermería negó conocerla.

“Yo no la conozco a esa mujer, yo no sé quién es. Ellos dicen que sí, pero yo no la conozco, vine con todas las pruebas”, indicó.

No obstante, el caso dio un giro en octubre, cuando fue aprehendida otra mujer, quien “confesó” haber raptado al bebé. La sindicada fue enviada a la cárcel con detención preventiva y es ahora la principal acusada del crimen.

Desde entonces, la familia de la estudiante y su abogado empezaron los trámites para solicitar su salida de la cárcel. La Justicia determinó darle medidas sustitutivas, empero, la Fiscalía aclaró que la investigación continuará.

CASO

Danna P. fue también reconocida por la mamá de otra bebé raptada, Daylín, desaparecida desde diciembre de 2021.

“Ha sido horrible para mí, me han dañado psicológicamente, me han perjudicado. Adentro (en la cárcel) me apuntaban como si yo hubiese raptado a la bebé. Aún sigue la investigación, me siguen culpando de la bebé Daylín, que supuestamente soy yo la que le ha raptado”, dijo, entre lágrimas, Danna.

La estudiante denunció que incluso modificaron su rostro con un programa de edición, para que tenga parecido con la raptora, captada en cámaras de seguridad. Además, asegura que la ropa de bebé encontrada entre sus pertenencias le fue sacada al muñeco que usaba para sus prácticas de Enfermería.

Tanto desde el Ministerio de Gobierno como desde la Fiscalía se recordó que existieron indicios, incluido el desfile identificativo, para que Danna sea investigada por ambos raptos. Ahora la estudiante podrá defenderse fuera de la cárcel, la Justicia determinó medidas sustitutivas para ella, pero con condiciones.

“Tiene (que cumplir) la presentación ante el Ministerio Público, garantía personal (…), el arraigo correspondiente. Vamos a continuar con la presente investigación (…) No podemos hablar de que no existió un indicio, desde el principio hubo el reconocimiento de la madre del bebé como la captadora (…) Hubo otros indicios que se han colectado en el allanamiento”, afirmó la fiscal Sarina Guardia, la pasada semana.

BEBÉ

El abogado de Danna, Miguel Mérida, no descartó presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, se habló de pedir un resarcimiento, una vez que logren el sobreseimiento de Danna.

“Como abogada y militante de la defensa de los Derechos Humanos, debo señalar que lastimosamente nuestro sistema de justicia nuevamente nos muestra las debilidades, las limitaciones. Y peor aún, nos muestra que muchas definiciones o mal trabajo desarrollado genera una afectación en los derechos de las personas. En este caso la señora y cualquier otro ciudadano o ciudadana que se hubiese visto afectado por el sistema, tiene que encontrar en el propio sistema los caminos para poder generar un proceso de reparación”, opinó Nadia Cruz, exdefensora del Pueblo y recién posesionada viceministra de Igualdad de Oportunidades.

El bebé Álex fue raptado el 16 de agosto, en inmediaciones de la plaza Eguino, de la ciudad de La Paz, por una mujer que se ganó la confianza de su madre y se lo llevó en un descuido. Dos días después, el infante fue encontrado, abandonado en la zona de Miraflores.

INVESTIGACIÓN

Hasta el momento, por este caso, se aprehendió y trasladó a la cárcel con detención preventiva a Danna P.. En la misma situación está el taxista acusado de transportar al bebé y la raptora, y Nieves M.C.G, la presunta autora confesa del crimen.

En tanto, sobre el rapto de la bebé Daylín no hay rastros. La niña está desaparecida desde diciembre de 2021, luego de que su mamá la dejó en brazos de una mujer que le había ofrecido ayuda, para entrar al baño.

Ninguna persona fue aprehendida ni encarcelada directamente por el caso Daylín, hasta ahora. Sus padres no pierden la esperanza de encontrarla casi un año después. La esperanza más grande se abrió cuando la mamá de la bebé reconoció a Danna P. como la presunta raptora, en un desfile identificativo, empero, el caso sigue en vilo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Taxista vinculado al caso Bebé Alex es liberado tras cuatro meses de detención preventiva

ATB Usuario

Mujeres en cárcel de Perú protestan por temor a coronavirus

Dictan 30 años de cárcel para un hombre acusado de violar a sus tres hijas

ATB Usuario