ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El Gobierno confirma que Unfpa y Celade integrarán la comisión técnica que definirá fecha del censo

El Gobierno confirma que Unfpa y Celade integrarán la comisión técnica que definirá fecha del censo

La Paz, 3 de noviembre 2022 (ATB Digital).- La comisión técnica que definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda “trabajará por tiempo y materia” y contará con la participación de representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), confirmó el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla Terrazas.

Convocado para este viernes, el espacio propuesto por el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, que reunió a más de 300 autoridades el 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba, se vislumbra como la alternativa para destrabar la marcha del proceso censal que motivó al Comité Interinstitucional a llevar a Santa Cruz a un paro indefinido que ya cumple 13 días.

Guachalla dijo que la comisión tendrá la misión de definir la fecha de la encuesta nacional y será en ese espacio que se verá con “claridad los argumentos técnicos que planteaban regiones, en especial, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz que manifestaba que tenía los argumentos técnicos para justificar que le Censo se realice en la gestión 2023”.

El presidente Luis Arce, al respecto, afirmó que con la instalación de la comisión técnica se da “certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal”.

En esa línea, exhortó “a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de Santa Cruz”.

“Siempre convocamos al diálogo y la invitación permanece abierta, porque confiamos en que es el mejor mecanismo para la solución de conflictos. Es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño”, insistió Arce en un mensaje por las redes sociales.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz confirmó que acudirá a la reunión, sin embargo, anticipó que no se suspenderá el paro.

El viceministro Guachalla dijo a Panamericana que en las siguientes horas el Instituto Nacional de Estadística (INE) precisará la metodología de la reunión y la nómina de los integrantes de esta comisión.

“Este es el escenario que una vez más está abriendo el Gobierno para que se defina la fecha del Censo de Población y Vivienda, y no es el primero, no nos olvidemos que el Gobierno nacional desde el 12 de julio en el Consejo Nacional de Autonomías viene generando varios escenarios de dialogo”, apuntó.

Fuente: Oxigeno Digital

Noticias relacionadas

Con crédito de Bs 213 MM, Gobierno lanza licitación internacional para construir puentes Mapiri y Sacambaya

Paola Ticona

Gobierno califica de inconstitucional propuestas cívicas y denuncia intento de acortar mandato de Arce

Cristal Vergara Capo

Bartolinas piden continuar con la lucha por la recuperación de la democracia