ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Grupo de Puebla solicita “salida inmediata” de Almagro de la OEA

Grupo de Puebla solicita “salida inmediata” de Almagro de la OEA

Mundo, 3 nov 2022 (ATB Digital).- El Grupo de Puebla solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la destitución “inmediata” del secretario general del organismo, Luis Almagro, por promover acusaciones falsas contra el abogado Paulo Abrão, exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Recordó que dicha conducta “amoral” se suma a su participación en el golpe de Estado en Bolivia.  

“El Grupo considera que la posición del secretario Almagro se hace insostenible y solicita al órgano directivo de la Institución una inmediata acción en este sentido. No debe olvidarse que la conducta amoral del secretario se suma a otros episodios de dolorosa recordación como su intervención en el golpe de Estado en Bolivia”, expresó a través de un manifiesto el organismo internacional que cuenta con la participación de 57 líderes, tres presidentes, 10 expresidentes y la presencia de líderes de 17 países, entre otros.

El 21 de octubre, el Tribunal Administrativo de la OEA falló en contra del secretario general del organismo por “daños morales, personales y profesionales” causados al abogado Abrão, a quien vetó para ejercer un nuevo mandato en la CIDH.

En ese sentido, el Grupo de Puebla registró con preocupación e indignación el contenido de la Sentencia 168 del Tribunal de la OEA, en la cual constata que tanto Almagro, como su Ombudsman, Neida Perez, mintieron al afirmar que el hoy exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estaba seriamente comprometido en faltas a la ética en el ejercicio de sus funciones.

“El Tribunal no solo encontró que ‘no existía contra él ninguna investigación o Sanción o hallazgo formal’ ni existiría ninguna de las 61 investigaciones que, según Almagro obraban en contra de Abrão, sino que exigió una reparación económica y moral por el daño reputacional ocasionado. Asimismo, expresó indignación por la forma ‘peligrosa’ con que la Ombisdman venía ejerciendo sus funciones sin respeto alguno por el debido proceso de las partes investigadas”, observó.

En su fallo dicha instancia, independiente de la OEA, condenó al secretario general “por haber violado normas internas, no haber respetado el Estatuto de la CIDH, violación del debido proceso, el derecho de defensa y la presunción de inocencia y difamación”.

Frente a esta realidad el Grupo de Puebla expresó su reconocimiento a Abrão, cuya trayectoria en la defensa de los derechos humanos de la región “lo enaltece y destaca como ejemplo de compromiso con la justicia y la democracia”.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

EEUU desconoce a Maduro y el opositor Guaidó se autoproclama como presidente de Venezuela y es reconocido por Trump

Arce asegura que varios presidentes de la región critican la gestión de Almagro

Pumas vence 3-0 al Atlético San Luis y sigue de líder en el fútbol mexicano