ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

IPC se dispara en octubre por paro indefinido en Santa Cruz

IPC se dispara en octubre por paro indefinido en Santa Cruz

La Paz, 5 de nov 2022 (ATB Digital).- El Gobierno ya lo advirtió. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha disparado en 0,75% respecto a septiembre debido al paro indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz en demanda de la realización del Censo en 2023.

“El paro cívico en Santa Cruz, que ya llega a los 14 días, generará consecuencias negativas no solo en el crecimiento económico, (sino) también repercutirá de forma negativa en el mercado laboral, el comercio exterior, las recaudaciones tributarias y en la inflación”, indicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en una nota institucional.

La advertencia se cumplió a cabalidad con la inflación —a la espera de los datos sobre las otras variables macroeconómicas—, que en octubre llegó a 0,75% respecto a septiembre, mientras que la acumulada subió hasta el 2,52% y la interanual trepó a 2,89%.

De tener controlada la inflación hasta septiembre, en octubre el IPC se incrementó de manera alarmante por la subida de precios de seis productos, cuatro de ellos alimentos de primera necesidad como el tomate, la carne de pollo, la papa y la carne de res sin hueso (pulpa).

La Razón 

Noticias relacionadas

Presidente Luis Arce y la COB se reúnen para tratar el incremento salarial

Arce destaca incremento del 9% en ahorros en el sistema financiero en comparación a febrero de 2020

Video: Propietarios de comida rápida analizan incrementar los costos en sus alimentos

ATB Usuario