ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro traza cuatro etapas para el trabajo de la Comisión Técnica del Censo

Ministro traza cuatro etapas para el trabajo de la Comisión Técnica del Censo

Trinidad, 5 de noviembre 2022 (ATB Digital).- En el inicio del trabajo de la Comisión Técnica, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, fijó al menos cuatro etapas para avanzar en la misión de establecer la fecha “definitiva” del Censo de Población y Vivienda.

La reunión se instaló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, en la ciudad de Trinidad del departamento de Beni, a las 11.15, luego de que todas las delegaciones acreditaron a sus técnicos.

Después de saludar la presencia de las delegaciones, el ministro destacó la importancia del encuentro que demuestra el “compromiso de todos de llevar adelante un Censo de calidad” que permita al Estado emplear sus resultados en la planificación, diseñó e implementación de políticas públicas a favor de la población.

Detalló que la discusión técnica iniciará con la exposición de la directora del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, luego se escucharán las propuestas de las delegaciones, después se hará una evaluación del proceso censal y se construirá el cronograma final de la encuesta nacional.

“Va a ser un espacio para poder escucharnos, en ese marco vamos a escuchar las diferentes propuestas sobre el proceso censal, de esa manera vamos a estar todos en conocimiento de esas propuestas y posteriormente vamos a entrar a la evaluación de las actividades del proceso censal, ir discutiendo e ir intercambiando criterios para poder construir, de esta manera, el cronograma de actividades del proceso censal para poder, en su caso, mejorarlo, fortalecerlo y de esa manera encaminar el proceso censal hacia un proceso de alta calidad y de altos estándares internacionales”, apuntó.

En una suerte de director de la Comisión Técnica, Cusicanqui señaló que los integrantes de esta instancia, propuesta por el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, que reunió a más de 300 autoridades de todo el país, tienen la responsabilidad de trabajar técnicamente para construir un proceso censal que incluya a todos los bolivianos.

“Nos ponemos manos a la obra. Esperamos que este trabajo sea fructífero, bienvenidos a todos y a trabajar”, instó el ministro a poco más de las 11.43.

La Comisión Técnica está integrada por más de 50 especialistas que representan a los diversos niveles de gobierno del país, además de los 11 rectores de las universidades públicas.

A ellos se suman los representantes del INE, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Bolivia, Rolando Pardo, que está acompañado por el especialista Daniel Allende Lizama.

De forma virtual acompaña el trabajo el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade)-División de Población de la CEPAL, Simone Cecchini.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Rodríguez Veltzé: la crisis por el censo distrae urgentes problemas

ATB Usuario

UPEA será parte del Censo 2024 ayudando con un voluntariado

Claudia Cuarite

Video: La Federación de Asociaciones Municipales apoya la decisión de postergar el Censo de Población y Vivienda

ATB Usuario