ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente denuncia que el censo es utilizado para desestabilizar el gobierno y derrocarlo

Presidente denuncia que el censo es utilizado para desestabilizar el gobierno y derrocarlo

Trinidad, 4 de noviembre de 2022 (ATB Digital). – Los líderes del paro en Santa Cruz mantienen la extrema medida, pese a los espacios de diálogo abiertos y la inauguración de la mesa técnica, encargada de definir la fecha censal. El presidente Luis Arce aseguró que el censo es utilizado políticamente como instrumento de desestabilización, pero también para “derrocarlo”.

Arce participó este viernes, en Trinidad, de la inauguración de la mesa técnica del censo, con un discurso que hizo un repaso de los diferentes momentos de diálogo que buscó su Gobierno con el objetivo de concertar de forma técnica la realización del censo, aunque no encontró –afirmó- eco en las posiciones de “atrincheramiento”, en alusión a los líderes del paro en Santa Cruz.

“Esta mirada política del tema del censo, lamentablemente generó un abordaje político, ya que no solamente se utilizó como un instrumento de desestabilización del Gobierno, sino también busca derrocarlo”, advirtió ante las diferentes autoridades departamentales, municipales, universitarias y representantes de organismos internacionales que acudieron a la convocatoria.

El gobernador cruceño Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideran el paro en Santa Cruz que este viernes cumple 14 días y que está marcado por la violencia, discriminación y racismo. Camacho no abre ninguna posibilidad de levantar el paro hasta tanto se cumpla con su demanda del censo en octubre de 2023, apoyado en un cabildo.

Pese al paro, transporte, gremiales y sectores sociales realizan sus actividades de forma relativa en la ciudad capital. En respuesta al paro, en el área rural se activó un cerco con un bloqueo en las carreteras de ingreso y salida a Santa Cruz, además se organizó una marcha hacia la ciudad que fue interceptada con violencia por grupos ligados a los cívicos y a la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y antes hubo un cabildo de sectores sociales que exigió diálogo.

Camacho descartó que se levante la protesta, que ya reportó perjuicios económicos que superan los $us 500 millones en momentos en los que Bolivia reconstruye su economía con indicadores alentadores.

“Lamentablemente, el atrincheramiento de posiciones cerradas ha impedido que estos intentos (de diálogo) se concreten en un acuerdo nacional, que entre otros fijará también la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda”, lamentó el Presidente y explicó que este nuevo escenario responde, precisamente a “evitar mayores perjuicios, en un momento en que estamos saliendo adelante después de haber reconquistado la democracia, se está reactivando la economía, y de preocupantes expresiones de la crisis mundial capitalista”.

Calvo y Camacho, en algún momento, advirtieron a Arce que “tenían la receta en el bolsillo”, en alusión a la crisis de 2019 que acabó en un golpe de Estado y la dimisión del expresidente Evo Morales. Ambos fueron actores centrales de esos hechos de violencia que interrumpieron un largo período democrático.

“Hoy esta mesa, lo reafirmo, tiene una vital importancia para seguir dando certezas y soluciones, por encima de los caprichos, acuerdos subterráneos y los cálculos políticos”, afirmó Arce.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La Policía investiga el robo de pertenencias de Evo Morales

Correa denuncia golpe de Estado en Ecuador por decisión electoral de la Fiscalía

Camacho comete errores administrativos al seguir trabajando como gobernador desde la cárcel, según Ruiz

Cristal Vergara Capo